Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Cali tiene una ocupación UCI menor al 25% por COVID-19

La Alcaldía de Cali informó que actualmente la ciudad cuenta con una ocupación menor al 25% en las UCI y que el 90% de esos pacientes no se vacunaron.

Ocupación UCI en Cali es inferior al 25%. Foto: Alcaldía de Cali
Ocupación UCI en Cali es inferior al 25%. Foto: Alcaldía de Cali

La Alcaldía de Cali informó que actualmente la ciudad cuenta con una ocupación menor al 25% en las UCI y que el 90% de esos pacientes no se vacunaron.

Con corte al domingo 5 de septiembre, en Cali se habían aplicado 1.843.617 vacunas anticovid, alcanzando el 53,3% de la población inmunizada con una sola dosis y el 39% con esquema completo de inmunización. 

En cuanto al comportamiento de la pandemia, las cifras de mortalidad por el virus siguen estando por debajo de 8 personas fallecidas diariamente, el porcentaje de recuperados asciende a 96.6% y la ciudad está por debajo del 25% de ingresos a Unidades de Cuidados Intensivos -UCI- por causa del covid (con un promedio de 15% en los últimos 3 días), cifra que se espera pueda seguir disminuyendo en la medida en que haya biológicos disponibles. 

"Antes hablábamos de 600 personas en Unidades de Cuidados Intensivos internadas por covid, hoy en día hay alrededor de 115 personas ocupando UCI; quiere decir que hemos tenido una disminución significativa" explicó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública Distrital. 

Aunque el panorama es alentador, en el organismo de Salud se teme que pueda darse un cuarto pico epidemiológico debido dos razones:

  • El bajo ritmo de vacunación tenido en las últimas semanas ocasionado por la escasez de biológicos 
  • Las nuevas variantes del virus que son de mayor transmisión. 

Al respecto, la titular de la cartera de Salud, dijo que "la meta es llegar al 70% como mínimo de coberturas completas de vacunación", porque se aproximan muchos eventos masivos para la capital del Valle del Cauca, como los Juegos Panamericanos Junior, el Festival Mundial de Sala, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el Festival de Cine y la emblemática Feria de Cali. 

"Por este tipo de eventos de gran afluencia, necesitamos aumentar las coberturas, sobre todo en poblaciones de alto riesgo como los mayores de 50 años y personas con comorbilidades, pues aún hay un 10 y un 15% de esas poblaciones en donde no hemos logrado coberturas, por eso sigo invitando a los que no han completado su esquema o no se han aplicado siquiera la primera dosis, a que se vacunen" expresó Torres Agredo. 

La funcionaria hizo un llamado respetuoso al gobierno nacional para que priorice a la ciudad de Cali con una entrega significativa de biológicos, porque se requieren más de 1.900.000 dosis para inmunizar al 100% de los habitantes del Distrito. 

"Solicitamos al gobierno que nos envíe por favor, vacunas suficientes para aumentar rápidamente las coberturas y poder cumplir al finalizar el año, con los compromisos que se tienen con la ciudadanía, compromisos que nos van a permitir continuar con la reactivación de la ciudad" puntualizó la secretaria. 

Información a tener en la cuenta:

- Entre el 80% y el 90% de las personas que hoy está en UCI, no se vacunaron contra el covid 19. 

- Las mujeres embarazadas que deseen recibir la vacuna contra el covid 19, pueden asistir a su IPS en donde les prestan el servicio de control prenatal. No es recomendable que vayan a megacentros porque hay aglomeraciones y filas que deben evitar por su bienestar y el de sus bebés. 

- Hay vacunas disponibles en la ciudad hasta agotar existencias.