Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

9 de cada 10 venezolanos capturados delinquiendo son dejados en libertad: concejal Ramírez

El concejal del Centro Democrático, Óscar Ramírez, denunció que tan solo el 10% de los delincuentes venezolanos capturados permanece en la cárcel debido a que al no ser plenamente identificados deben ser dejados en libertad.

Apenas el 10% de los venezolanos capturados delinquiendo permanecen detenidos. Foto: Pixabay
Apenas el 10% de los venezolanos capturados delinquiendo permanecen detenidos. Foto: Pixabay

El concejal del Centro Democrático, Óscar Ramírez, denunció que tan solo el 10% de los delincuentes venezolanos capturados permanece en la cárcel debido a que al no ser plenamente identificados deben ser dejados en libertad.

Hablar de la difícil situación de inseguridad no es una noticia nueva, menos que muchos de los delincuentes que operan en la capital de la República son de nacionalidad venezolana, y si antes de que los inmigrantes llegaran al país, la queja generalizada era que los delincuentes atrapados luego de un delito eran puestos en libertad, con los venidos del país vecino el asunto no cambia.

Óscar Ramírez, concejal por Bogotá del Centro Democrático, denunció ante Noticias Caracol que los delincuentes venezolanos, organizados en bandas, se motivan a desarrollar su accionar en la ciudad debido a que saben que al ser capturados son dejados en libertad por no poder ser plenamente identificados, y por tal razón, no se le pueden imponer medidas judiciales.

De acuerdo con el concejal Ramírez, y con datos de la Secretaría de Seguridad de Bogotáel 15% de los delitos en Bogotá son cometidos por delincuentes provenientes de Venezuela que no son judicializados, son dejados en libertad e inmediatamente retornan a sus labores encaminadas al crimen.

Ramírez afirmó que las bandas delincuenciales dirigidas por nacionales integran a venezolanos porque saben que estos no demoran demasiado tiempo detenidos y luego retornan para continuar delinquiendo, lo que prolonga la actividad ilegal de estas agrupaciones.

“En el Estado colombiano, un Estado de derecho tenemos que garantizar, - si es un delito penal, como hurto, homicidio o tráfico de estupefacientes- tener plena identidad del capturado. No podemos identificar a los venezolanos y la Fiscalía solo cuenta con 36 horas para definir la situación de un capturado”, manifestó El concejal Óscar Ramírez.

En promedio, son capturados en Bogotá al día 12 venezolanos por actos de delincuencia, y en lo corrido del año la cuenta es de 1.834, pero el 90% son dejados en libertad.

Para el cabildante es urgente que los capturados no sean dejados en libertad porque son utilizados por las bandas colombianas que conocen cuál será la suerte de estos: saldrán pronto a la calle nuevamente a delinquir.

Ramírez considera que los delincuentes venezolanos dañan la imagen de sus compatriotas que sí desean trabajar de manera legal en Colombia, y estos ciudadanos denuncian estigmatización por esta causa, pues muchas personas consideran que todos los venezolanos llegados al país vienen a cometer delitos.

Al no contar con la identificación plena del capturado, los jueces se ven obligados a dejarlos en libertad sabiendo que estas personas reincidirán.

En vista de esta preocupante situación, se produce otra, no menos preocupante, y tiene que ver con que la ciudadanía, cansada de que los delincuentes venezolanos sean dejados en libertad, realizan justicia por mano propia a través de la conocida ‘paloterapia’.