Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Informe de Medicina Legal indica que en cinco años han muerto más de 4.000 venezolanos en Colombia

Un informe del Instituto de Medicina Legal indica que en cinco años han muerto más de 4.000 venezolanos en Colombia, las principales causas son los homicidios, los accidentes de tránsito y los suicidios.

Miles de venezolanos cruzan las trochas en busca de llegar hasta Colombia y los países vecinos. Foto: Twitter @sumariuminfo
Miles de venezolanos cruzan las trochas en busca de llegar hasta Colombia y los países vecinos. Foto: Twitter @sumariuminfo

Un informe del Instituto de Medicina Legal indica que en cinco años han muerto más de 4.000 venezolanos en Colombia, las principales causas son los homicidios, los accidentes de tránsito y los suicidios.

Colombia se ha convertido para millones de venezolanos en la oportunidad para cambiar la vida que llevaban en su país, una existencia con pocas posibilidades de subsistencia, y desde hace más de 5 años, la oleada de vecinos que ha llegado a Colombia en busca de refugio es impresionante, tanto, que las cifras oficiales parecen quedarse cortas, porque con solo caminar por cualquier calle de Colombia se puede escuchar el inconfundible dejo de los nacidos en la patria del Libertador.

Hace como muchos venezolanos llegan buscando una mejor vida, infortunadamente otros la pierden por distintas causas, algunos en la dura travesía a pie, otros por enfermedades y lamentablemente, muchos mueren por causas violentas.

Un informe del Instituto de Medicina Legal indica una cifra preocupante, el compendio de investigaciones y datos del ente asegura que entre los años 2017 y 2021 fallecieron en el país 4 mil venezolanos y entre las cusas principales está la violencia, el suicidio, las riñas y los accidentes de tránsito.

A la fecha del informe, los venezolanos fallecidos en territorio nacional colombiano son 4.276, 1.634 han muerto como producto de homicidio con arma de fuego, 693 en accidentes de tránsito, 519 homicidios con arma blanca, 206 suicidios y 467 muertes por causas naturales.

El Instituto de Medicina Legal informa también que 189 venezolanos han muerto en medio de riñas y se investiga la muerte de 568 más.

2021 se convirtió en el año en donde más muertes de venezolanos se presentaron con 1.416, le sigue 2020 con 1.077, 2019 con 1,015, 2018 con 579 y 2017 con 189.

Los venezolanos en Colombia, en la mayoría de los casos, han tenido que emplearse bajo la modalidad de la informalidad y un gran porcentaje de ellos engrosan los cinturones de miseria de las ciudades y poblaciones de Colombia, pero los fenómenos que más preocupan son el de la delincuencia y la prostitución, pues muchos de los delitos que se presentan, en especial los robos y el tráfico de estupefacientes tienen como protagonistas a los venezolanos.

El caso de la prostitución es un problema que parece descontrolado y muchos establecimientos de lenocinio ofrecen a sus clientes la novedad de contar con mujeres provenientes de Venezuela, quienes ofrecen ‘tarifas’ más bajas que las tradicionales y como es bien sabido en este ‘negocio’, también cuenta con la presencia de menores de edad.

La gran oleada de venezolanos en el país ha traído graves problemas de intolerancia y xenofobia, en especial porque muchos venezolanos protagonizan actos de criminalidad, a pesar de la gravedad de la situación es poco lo que se hace y se debe trabajar porque este es un problema social que se agudiza cada vez más.

Artículos Relacionados

+ Artículos