Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

A la cárcel presuntos miembros de la primera línea que tenían detención domiciliaria

5 presuntos miembros de la denominada primera línea capturados en octubre de 2021 y que tenían detención domiciliaria serán enviados a la cárcel luego de apelación de la Fiscalía.

Algunos integrantes de la primera línea son acusados de cometer actos vandálicos y ataques contra la Policía. Foto: Youtube
Algunos integrantes de la primera línea son acusados de cometer actos vandálicos y ataques contra la Policía. Foto: Youtube

5 presuntos miembros de la denominada primera línea capturados en octubre de 2021 y que tenían detención domiciliaria serán enviados a la cárcel luego de apelación de la Fiscalía.

En octubre de 2021 fueron capturados varios miembros de la denominada ‘primera línea’ que durante el paro nacional ocasionaron destrozos y cometieron delitos como secuestro simple, lesiones personales, tortura, daño en bien ajeno, entre otros.

A estas personas se les realizó un seguimiento y a través de cámaras de seguridad se logró comprobar e identificar aacciones delictivas y a los protagonistas de las mismas, lo que llevó a que se ordenara la captura de estas personas, algunas de las cuales se produjeron en sus propias residencias.

A pesar de que los documentos visuales registraban el actuar violento de estas personas durante los días del paro nacional, se les benefició con detención domiciliaria, lo que ocasionó un agitado debate, porque esa pena significaba casi un premio para personas que no solo atentaron contra el mobiliario de la ciudad de Bogotá, sino contra la vida de varios ciudadanos.

Un auto emitido anuló el fallo de detención domiciliaria contra estas personas y los enviará a la cárcel, luego de que la Fiscalía General de la Nación apelara la medida de imposición de medida de aseguramiento en lugar de residencia que sobre ellos pesaba.

Los detenidos han sido imputados como coautores de los delitos de concierto para delinquir, lesiones personales, amenazas, hurto simple, secuestro simple, daño en bien ajeno, tortura, terrorismo y perturbación en transporte público.

La Fiscalía General de la Nación logró contar con material como videos y fotografías, interceptaciones telefónicas y declaraciones de testigos que vinculan a 5 jóvenes, presuntamente miembros de la llamada ‘primera línea’ en ataques en contra de la fuerza pública en la localidad de Suba en medio de las protestas del paro nacional en 2021.

Los procesados fueron investigados por los ataques ocurridos entre el 2 de junio y el 9 de agosto en donde se utilizaron bombas incendiarias lanzadas contra patrullas de la Policía Nacional y daños causados contra establecimientos comerciales ubicados en la Avenida Ciudad de Cali con calle 139 en la localidad de Suba.

A los detenidos también se les investiga por lesiones que causaron a un policía al que además amenazaron de muerte, a su vez, también ocasionaron lesiones a un taxista cuando lo hicieron estrellar contra una patrulla de la Policía Nacional.

A unos días de las elecciones las autoridades se encuentran en alerta máxima ante posibles alteraciones del orden público, especialmente por los avisos de un posible estallido social si Gustavo Petro no resulta electo presidente y también porque miembros de la denominada ‘primera línea’ en la ciudad de Medellín anunciaron graves desórdenes si el candidato del Pacto Histórico perdía las elecciones.