Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Investigación revela cómo criminales se infiltraron en la ‘primera línea’ para torturar policías

La primera línea se conformó por un grupo de ciudadanos que manifestaron su inconformidad ante las decisiones que tomó el Gobierno en el marco del Paro Nacional.

Primera Línea en Bogotá. Foto: Twitter @ThaGoat888
Primera Línea en Bogotá. Foto: Twitter @ThaGoat888

La primera línea se conformó por un grupo de ciudadanos que manifestaron su inconformidad ante las decisiones que tomó el Gobierno en el marco del Paro Nacional.

Un reportaje que reveló cómo criminales se infiltraron en la ‘primera línea’ para montar un centro de torturar y secuestrar a los agentes de la Policía Nacional se dio a conocer este domingo en el programa ‘Los informantes’ del Canal Caracol. 

Este movimiento se conformó por un grupo de ciudadanos que manifestaron su inconformidad ante las decisiones que tomó el Gobierno en el marco del Paro Nacional. Además, la ‘primera línea’ también ha sido protagonista de varios titulares en los principales medios de comunicación, donde se le adjudican diversos actos vandálicos a establecimientos públicos y privados. 

Foto: Twitter @InformantesTV

De acuerdo con la investigación, en el Parque Mundo, cerca al Portal de las Américas en Bogotá, existe una especie de campamento que pertenecería a una facción del grupo mencionado y que funcionaría como “centro de tortura”

 

“Coordinaron una tortura en contra de dos personas que creyeron que eran de la Fuerza Pública. Atentaron en contra de ellos, los desnudaron, les pegaron, los llenaron de pintura”, reveló uno de los investigadores, quien mantuvo su identidad en el anonimato.

De hecho, el programa compartió un fragmento de video en donde se observa a una de las víctimas, mientras que se menciona que había una mujer que era la encargada de autorizar si esta persona “podría recibir otra paliza”. La periodista, Nena Arrázola, reveló que ninguno de los implicados era miembro de la Fuerza Pública. 

Estas declaraciones fueron confirmadas por el policía que lideró la investigación, quien dijo que quienes manejaban este lugar “creían que eran infiltrados y llegaban al punto de realizarles torturas, solo por pensar o tener una ideología diferente “.

El uniformado que se infiltró en la ‘primera línea’, relató a ‘Los informantes’ que los líderes de ese grupo tenían conocimientos en combates militares y fueron ellos quienes montaron los uniformes que portan los jóvenes en medio de las manifestaciones sociales. 

Además, este policía también aseguró que tres de estas personas prestaron el servicio militar en el Ejército Nacional y tenían el conocimiento en “todo lo de la Fuerza Pública” para comandar a los muchachos contra las autoridades.

“Empezamos a hacer el minuto a minuto del autodenominado ‘Grupo delincuencial de la Primera Línea’. Esta Primera Línea, del Portal Resistencia (Portal de las Américas) venía siendo liderada por alias 19, alias Mayora, alias Calarcá y alias Soldado. Alias 19 decía que tenía instrucción para combatir a la Fuerza Pública, para que los jóvenes se pudieran defender. Hacían escudos artesanales”, señaló. 

Alias Calarcá y alias soldado prestaron servicio militar y tienen conocimientos de la institución, mientras que alias Mayora se hacia llamar así para imponer respeto. De acuerdo con Arrázola, alias 19 presenciaba las protestas desde un teléfono celular en su celda, dispositivo por el cual enviaba mensajes. 

Sin embargo, luego de esto, lo trasladaron a una celda en la que ya no realiza las transmisiones. En el reportaje también se menciona que las redes sociales se convirtieron en el aliado de la Fuerza Pública para dar con los culpables de actos vandálicos en las manifestaciones.