Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Se han capturado a 259 miembros de Primera Línea: Ministro de Defensa

Diego Molano afirmó que, en lo que va del presente añom se hicieron 56 operativos contra estas personas señaladas de participar en desmanes durante el paro nacional. 

Paro Nacional. Foto: EFE
Paro Nacional. Foto: EFE

Diego Molano afirmó que, en lo que va del presente añom se hicieron 56 operativos contra estas personas señaladas de participar en desmanes durante el paro nacional. 

Han sido capturados 259 integrantes de la autollamada ‘Primera Línea’ en lo corrido del año, así lo aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano, quien afirmó que las autoridades vienen adelantando acciones contra estas personas señaladas como responsables de los desmanes en el marco del Paro Nacional. 

De acuerdo con el jefe de la cartera, en lo que va del presente año, se hicieron 56 operativos contra miembros de dicho grupo, efectuando así las detenciones antes mencionadas. 

De igual manera, el ministro Molano aseguró que entre los capturados de la ‘Primera Línea’, hay 71 personas provenientes de Cali, quienes habrían sido apoyados por bandas criminales en los bloqueos a vías principales de la ciudad y del resto del Valle del Cauca. 

“En Cali y el Valle del Cauca, hubo una reconfiguración criminal durante el Paro Nacional y a esos puntos de bloqueo llegaron grupos de microtráfico y otros grupos ilegales, que entregaron armas para desarrollar acciones criminales”, informó Molano.

Por otro lado, el ministro indicó que, durante las manifestaciones programadas por el Comité del Paro Nacional y la Minga Indígena para este jueves 25 de noviembre, las autoridades no permitirán bloqueos de las vías públicas

Cabe mencionar que el presidente de la CUT, Francisco Maltés, dijo que esta nueva jornada de protestas exige el cese la violencia contra las mujeres que se ha acentuado en la “coyuntura” que vive el país y también busca conmemorar los dos años del estallido social de 2019 y los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz.

Por su parte, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció una huelga laboral de 24 horas en busca del "cumplimiento total de los acuerdos firmados" por parte del Gobierno y "en defensa de la paz, la vida y la democracia". 

Algunas de las exigencias del Comité de Paro son la instauración de una renta básica, el fortalecimiento del sistema de salud y la formalización laboral para enfrentar la pandemia de la COVID-19, apoyo económico a las pequeñas empresas y la generación de empleo.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz), al menos 80 personas han fallecido en el marco de las protestas registradas en el país desde el pasado 28 de abril, mientras que otros 1.200 ciudadanos han resultado heridos.

Así las cosas, las movilizaciones están previstas para este jueves en las principales ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, entre otras.