Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

¡A todo color! Se cumplen 39 años de la televisión a color en Colombia

El 1 de diciembre de 1979 fue la primera emisión de la televisión a color en nuestro país.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El 1 de diciembre de 1979 fue la primera emisión de la televisión a color en nuestro país.

Según la ‘Gran Encuesta Integrada de Hogares’, realizada por la Agencia Nacional de Televisión (ANTV), el 95% de los hogares en Colombia tienen un televisor en su casa; lo que resulta ser un aparato electrónico más que importante para los colombianos.

Es por esto que, hoy es un día de celebración para ese porcentaje de la población que ha optado por la televisión como un producto de entretenimiento e información: hace 39 años, el 1 de diciembre de 1979, los colores se tomaron la televisión en Colombia.

@MonedasColombia

#UnDíaComoHoy 1 de diciem...

Ver tweet completo

“Desde mañana, TV en color”, título el periodista Gonzalo Guillén, en la portada del periódico El Tiempo, el 30 de noviembre de 1979.

Un paso  a medias

Por supuesto, este fue un suceso trascendental para la tecnología y comunicación en Colombia. Al menos tres décadas antes este sistema ya había sido explotado en zonas como Europa o Estados Unidos, pero, así como la llegada de la televisión fue tardía (13 de junio de 1954), durante la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, su distribución a color también lo fue.

Con todo esto, durante la primera emisión a color, a través de la señal de Canal 7, el periodista encargado de dar la noticia la anunció como “una de las más trascendentales decisiones políticas de las últimas décadas” y alabó la gestión del entonces presidente de la República, Julio César Turbay Ayala.

Asimismo, como lo indicó el periodista en la emisión, esta era una “televisión que llegará progresivamente; de manera gradual”. Aunque esta situación pareciese lógica ante la dificultad de actualizar la tecnología en todas y cada una de las zonas del país, sin embargo, la decisión parece haber sido tomada a la ligera, y terminó causando algunos problemas.

En el artículo de Guillén, en El Tiempo, el comunicador explicó que, aunque se inauguraba la televisión a color, durante un tiempo “la producción nacional continuará siendo a blanco y negro”.

También puedes ver: Lo que trae Netflix para ti en Diciembre

Ante esto, personajes como Fernando Gómez Agudelo, presidente de RTI Televisión, dijo que era “ilógico el que los primeros programas en transmitirse en color vayan a ser algunos enlatados extranjeros, y que la producción nacional que ya existe, quede relegada al blanco y negro”.

@colombia_hist

Así registró el diario @E...

Ver tweet completo

Además, seguía sin tener sentido esta situación, pues, como explica Gonzalo Guillén, las productoras colombianas de la época ya habían generado contenido a color, por lo que, según palabras del presidente de RTI, “esta medida protege a la industria privada extranjera y condena a la industria privada colombiana”.

¡Otra vez el fútbol!

Ahora bien, aunque la historia dicta que en 1979 fue la primera transmisión a color en Colombia, esto solo reside para la televisión, o, en otras palabras, para el televisor.

En 1974, se celebró, nuevamente, otra Copa de Mundo de Fútbol de la FIFA, aquella vez desde tierras alemanas. El partido inaugural enfrentó al campeón vigente, Brasil, contra la siempre complicada Yugoslavia; tan complicada que el encuentro terminó con empate a cero goles.

@AntonioUbilla1

#RecordandoMundiales En j...

Ver tweet completo

No obstante, más allá del resultado, para Colombia ese fue un hito en su historia, pues, con pantallas gigantes ubicadas en el Coliseo El Campín, en Bogotá, y el Gimnasio del Pueblo, en Cali, cientos de personas pudieron ver los actos inaugurales del Mundial y el primer partido del mismo, totalmente a color.

Es por esto que, cinco años después, dirigentes pelearon la decisión del Gobierno Nacional de solo transmitir a color los programas extranjeros, sabiendo que en Colombia ya existía la tecnología y recursos humanos para transmitir los propios.

Aun así, con el tiempo todo fue cambiando y, como se dijo en 1979, la televisión a color sí llegó a todas partes, extranjera y nacional, mediante un proceso “progresivo y gradual”.

Te puede interesar:

Un día como hoy nació Pedro Infante, uno...

Ver publicación completa