Por: Yuly Solis • Colombia.com

ABC: Todo lo que debes saber sobre el pago del impuesto predial 2024

Para pagar el Impuesto Predial 2024 tenga en cuenta las siguientes fechas.

Actualización
Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial 2024. Foto: Pixabay
Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial 2024. Foto: Pixabay

Para pagar el Impuesto Predial 2024 tenga en cuenta las siguientes fechas.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) definió el Calendario Tributario 2024 con las fechas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias del orden nacional para este año.

Con el ánimo de evitar sanciones, cobros extras e intereses por mora, la Secretaría Distrital de Hacienda recuerda a la ciudadanía que se acerca la fecha para pagar el impuesto predial 2024. Para facilitar este procedimiento, las entidades distritales pusieron a disposición de la ciudadanía herramientas virtuales para descargar la factura y realizar el pago de manera virtual y si se desea.

¿Hasta cuándo puedo pagar el Impuesto Predial 2024 con descuento?

Quienes deseen aprovechar el descuento en el pago del Impuesto Predial, debe tener en cuenta que el plazo límite es el 26 de abril. Después de esta fecha, aún puede pagar hasta el 14 de junio, pero sin el descuento aplicable.

¿Cómo pagar el Impuesto Predial en Bogotá a cuotas?

A quienes desean acogerse al pago del Impuesto Predial por cuotas, deben presentar la declaración del impuesto antes del 10 de mayo del presente año, a través de la Oficina Virtual.

Para pagar, tenga en cuenta las siguientes fechas:

  • Pago cuota 1, el 7 de junio de 2024
  • Pago cuota 2, el 9 de agosto de 2024
  • Pago cuota 3, el 4 de octubre de 2024
  • Pago cuota 4, el 6 de diciembre de 2024

Recuerde que debe realizar el pago por cuotas con un cupón que se obtiene desde la Oficina Virtual, por la opción Consultas/Obligaciones pendientes/Cupones/Imprimir cupones. Para descargar el cupón, debe tener habilitadas las ventanas emergentes.

¿Cómo descargar el recibo del Impuesto Predial 2024 y pagar en línea?

La Secretaría Distrital de Hacienda -SDH- habilitó el botón descarga y paga para que los contribuyentes puedan cumplir con su obligación de manera ágil ingresando a la página de la entidad www.haciendabogota.gov.co.

Para acceder a la factura desde el botón de descarga, los ciudadanos deberán escoger ‘Predial’ en el tipo de impuesto, diligenciar el tipo y número de documento del titular del impuesto, digitar los datos del CHIP, seleccionar la validación de seguridad captcha y aceptar la política de tratamiento de datos.

Luego, debe hacer clic en ‘Buscar’, donde se desplegará la opción para descargar la factura, que deberá ser impresa en láser para pagar por ventanilla en las entidades financieras autorizadas para el recaudo o elegir pagar para hacer su transacción de forma virtual.