Por: Con información de Alcaldía de Bogotá • Colombia.com

ABC de las nuevas medidas durante la cuarentena total en Bogotá

En Colombia.com te detallamos cuáles serán las medidas que se mantendrán de la cuarentena pasada, así como las nuevas que agregó la Alcaldía de Bogotá.

La cuarentena se desarrollará durante los dos próximos fines de semana. Foto: Alcaldía de Bogotá
La cuarentena se desarrollará durante los dos próximos fines de semana. Foto: Alcaldía de Bogotá

En Colombia.com te detallamos cuáles serán las medidas que se mantendrán de la cuarentena pasada, así como las nuevas que agregó la Alcaldía de Bogotá.

Debido a la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó la alerta roja hospitalaria en la ciudad a partir del miércoles 14 de abril, así como una nueva cuarentena total desde el próximo viernes 16 de abril hasta el lunes 19 de abril.

En este ABC se pueden consultar las principales medidas de interés general, una combinación de medidas 4/3 (cuatro días de trabajo y tres de cuarentena) para salvar vidas, pero también para salvar empleos.

¿Cómo va a funcionar la cuarentena esta semana?

Habrá cuarentena general desde el próximo viernes 16 de abril a las 00:00 a.m. hasta el lunes 19 de abril a las 4 de la mañana.

Asimismo, desde el viernes 23 de abril a las 00:00 a.m. hasta el lunes 26 de abril a las 4 de la mañana. Se revisarán estas medidas el próximo martes 20 de abril con el Comité Epidemiológico Nacional para determinar posibles modificaciones.

¿Quiénes están exceptuados para movilizarse durante la cuarentena?

Como de costumbre, los servicios esenciales de salud (incluyendo vacunación), seguridad, transporte, producción y comercialización de alimentos (sólo una persona por familia para hacer mercado) y artículos de primera necesidad y los servicios financieros.

¿Continúa el pico y cédula?

Sí, hasta el 19 de abril. Los días de cuarentena también aplica el pico y cédula.

¿Cómo va a funcionar el trabajo presencial y el trabajo en casa?

Se hace un llamado al cumplimiento: mínimo 70% de los empleados en forma remota y el 30% presencial. El sector público debe funcionar 70% en modalidad trabajo en casa.

¿Qué pasa con las universidades y los colegios?

La recomendación del Distrito a las universidades es de trabajar únicamente en modalidad virtual desde el jueves 15 de abril hasta el viernes 30 de abril. Esta medida es para darle prioridad a los colegios y jardines que ya tienen sus protocolos y que están funcionando de forma presencial. Estos continuarán con la estrategia de reapertura gradual, progresiva y segura.

¿Cuál es la recomendación del Distrito frente a las reuniones?

No hacer reuniones en lugares cerrados. Esta es una de las medidas más importantes para detener la velocidad de contagio, y aplica para reuniones con amigos o con familiares diferentes de los que ya conviven en el hogar.

¿Se puede hacer ejercicio al aire libre?

El día domingo funcionarán normalmente la ciclovía en su horario habitual y los parques metropolitanos para hacer deporte individual de una hora.

¿Qué pasa si tengo un viaje programado?

Las personas que tienen programado un viaje previamente podrán continuar con su viaje demostrando el tiquete o el documento de soporte, lo mismo para los que llegan al aeropuerto o a la terminal de transporte.

No es un puente festivo, es una cuarentena para quedarse en casa. Por lo tanto, habrá controles en las fronteras con Cundinamarca para verificar que se trata de salidas autorizadas o de fuerza mayor.