Por: Christopher Ramírez, con información de E • Colombia.com

Ciudadanos denuncian abuso de autoridad por parte de un policía durante disturbios en Bogotá

La víctima se desplomó en el suelo luego del impacto que quedó registrado en un video.

Actualización
El policía habría agredido a tres personas en la zona del Parkway en Bogotá. Foto: Twitter / Captura video @TembloresOng
El policía habría agredido a tres personas en la zona del Parkway en Bogotá. Foto: Twitter / Captura video @TembloresOng

La víctima se desplomó en el suelo luego del impacto que quedó registrado en un video.

La noche del 9 de septiembre fue una de las más complicadas, en cuestión de seguridad, de los últimos meses en Bogotá. La muerte de Javier Ordoñez, luego de un polémico procedimiento policial, desató la ira de la ciudadanía que, en varios puntos de la ciudad, salió a protestar, generando algunos disturbios, especialmente contra los Comandos de Atención Inmediata (CAI).

Ante esta situación, los choques entre los manifestantes y los policías fueron algo de toda la noche, con algunas escenas de abuso de autoridad que hoy circulan en redes sociales. Por ejemplo, varios internautas publicaron algunos videos que evidencian la forma en que un policía, no identificado, agredió físicamente a algunos ciudadanos en la zona del Parkway, en el norte de Bogotá.

En una de las grabaciones se observa el momento en que el policía atacó a uno de los manifestantes en sus manos con un bolillo , para luego atacar a otro en la cabeza, que estaba grabando el arbitrario proceder de la autoridad.

@TembloresOng

#Denuncia: el día de hoy,...

Ver tweet completo

Misma situación es la que se puede ver en otro video con el mismo policía, el cual decidió golpear también en la cabeza a una mujer que al igual grababa con su teléfono celular la actuación del uniformado.

¡A esta hora en el Parkwa...

Ver tweet completo

Caos en Bogotá

Estos hechos se originaron después de conocerse que Ordoñez, un abogado de 46 años y padre de dos hijos pequeños, falleció en una clínica a la que fue trasladado luego de que dos policías lo doblegaran con el uso prolongado de pistolas eléctricas Táser en frente del edificio donde vivía.

"Por favor, ya", "agente, le ruego", se le escucha decir a la víctima, ya inmovilizada en plena calle por los dos policías que intentaban arrestarlo después de un altercado, al parecer por estar bajo los efectos del alcohol.

Las imágenes, que estremecieron a los colombianos, fueron grabadas por testigos del abuso policial que incluso le pedían a los agentes que no le causaran más daño a la víctima, sin obtener respuesta.

No murió, lo mataron. Jav...

Ver tweet completo

Ante esto, varios dirigentes del país mostraron su rechazo, tanto a lo sucedido con el hombre como a los disturbios que originó su muerte. Una de ellas fue la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien aseguró que la muerte de Ordóñez es inaceptable y manifestó que "la Justicia ordinaria debe tomar pronta acción".

"Hago un llamado a la calma a ciudadanos concentrados en el CAI de Villa Luz por la muerte de Javier Ordóñez en doloroso caso de abuso policial. El mejor garante para hacer justicia es permitir que haya celeridad en la investigación del caso por parte de autoridades en el lugar", manifestó Ramírez.