Por: Redacción Actualidad- EFE • Colombia.com

Huila: Fiscalía capturó a supuesto abusador de niña de 4 años en Garzón

La niña se encuentra actualmente en estado de coma debido a las heridas que le dejó el aberrante hecho.

Actualización
Los abusos a menores ha despertado la indignación de los colombianos. Foto: Piqsels
Los abusos a menores ha despertado la indignación de los colombianos. Foto: Piqsels

La niña se encuentra actualmente en estado de coma debido a las heridas que le dejó el aberrante hecho.

En medio de la indignación nacional que ha causado el descubrimiento de dos casos de abuso contra menores indígenas en el Guaviare y Risaralda, por parte de miembros del Ejército nacional, en las últimas horas se conoció la situación vivida por una niña de 4 años en el municipio de Garzón, Huila, que fue abusada y golpeada por un hombre, según información de la Fiscalía General de la Nación.

El caso, según un comunicado del ente acusador, ocurrió en Puerto Alegre, que hace parte del municipio de Garzón, en donde Sebastián Mieles Betín, de 27 años que trabaja en oficios varios, fue capturado por las autoridades.

@FiscaliaCol

#Fiscalía integró equipo ...

Ver tweet completo

Por la gravedad de las heridas, la niña fue traslada al Hospital de Neiva, donde "se constató que fue víctima de abuso extremo, razón por la cual se encuentra en estado de coma y con pronóstico reservado dadas las múltiples lesiones que recibió en sus partes íntimas y en el resto del cuerpo, cabeza, cara, tórax y abdomen", agregó la Fiscalía.

La información detalla que el pasado 29 de junio los padres de la menor se dieron cuenta que la niña no estaba y comenzaron, junto con los vecinos, a buscarla.

@NoticiasRCN

La directora del ICBF rec...

Ver tweet completo

Inicialmente, y junto a un río, fue encontrada una sandalia de la menor y un celular, "rastros que, al seguirlos, permitieron hallar a la niña inconsciente a orillas de la quebrada Caguancito, en medio de dos piedras" y muy cerca de ella un hombre que fue entregado a las autoridades.

El detenido, acusado por la Fiscalía ante las autoridades competentes, no aceptó la responsabilidad de estos hechos. Por esto, Mieles Betín enfrenta una pena de hasta 30 años prisión.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Indignación nacional

Este caso ocurre en momentos en que Colombia está indignada, luego de que la semana pasada se revelara que una niña de 12 años del pueblo indígena embera-chamí fue abusada por siete militares del Batallón de Artillería San Mateo, en el corregimiento de Santa Cecilia, en el departamento de Risaralda.

En medio de ese escándalo también se informó el pasado 29 de junio que dos soldados presuntamente abusaron a una niña de 15 años de la tribu nómada nukak makú en septiembre del año 2019 en el departamento del Guaviare.

A propósito del tema, el comandante del Ejército colombiano, mayor general Eduardo Zapateiro, dijo el 1 de julio que 118 miembros de esa institución han sido investigados desde 2016 por presuntos abusos a menores de edad.

"De los 118 vinculados, 45 han sido retirados del Ejército porque no son dignos", destacó el general Zapateiro en una rueda de prensa virtual, en la que reiteró que en esa fuerza se tiene "tolerancia cero" con cualquier conducta delictiva.

Rueda de prensa del señor Mayor General ...

Ver publicación completa

El oficial detalló que los otros 73 casos se están "revisando de manera detallada teniendo como referencia, entre otros elementos, el avance de las investigaciones penales disciplinarias".

Sobre estos casos, la Procuraduría General pidió a las Fuerzas Militares y a la Policía que le entreguen, "a la mayor brevedad", un informe sobre todos las investigaciones por abusos que comprometen a miembros de esas instituciones.

Procuraduría (@PGN_COL) s...

Ver tweet completo