Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

A.C.A.B., la sigla que es tendencia en Colombia contra la Policía Nacional

La expresión ACAB ha sido ampliamente usada en Colombia para expresar el malestar con las autoridades ¿Qué significa?

Actualización
El malestar por la muerte de Javier Ordoñez es evidente. Foto: Twitter Captura de video
El malestar por la muerte de Javier Ordoñez es evidente. Foto: Twitter Captura de video

La expresión ACAB ha sido ampliamente usada en Colombia para expresar el malestar con las autoridades ¿Qué significa?

Luego de los trágicos hechos registrados en la madrugada de este miércoles 9 de septiembre, en los que el abogado Javier Ordoñez, de 44 años, perdió la vida a causa del exceso de fuerza del que fue objeto en medio de un procedimiento policial, en redes sociales ha sido evidente el malestar de los colombianos en contra de la Policía Nacional.

Los internautas, evidentemente molestos con los videos en los que se evidencian las súplicas del hombre mientras le son propinadas reiteradas descargas eléctricas con un taser por parte de los uniformados, volvieron tendencia “A.C.AB.” para expresar su rechazo al acto inhumano que le costó la vida a Ordoñez.

@fp_olaya

Hay están de nuevo mancha...

Ver tweet completo
@Ziipperhead

A. C. A. B. Siempre que v...

Ver tweet completo
@J_Hoyos

#PoliciaCriminal #policia...

Ver tweet completo

La sigla, que viene del inglés, significa (All Cops Are Bastards) y se tiene registro de su uso desde 1977, cuando un periodista en Gran Bretaña las notó en la pared de una cárcel y tatuadas en las manos y cabeza de algunos reclusos. Su uso, sin embargo, se ha convertido en una forma de protestar contra los abusos policiales y ha sido empleado en casi todo el mundo. Los hooligans, hinchas británicos, la han usado, al igual que varios géneros musicales derivados del Punk.

Es tanta la relevancia de la expresión que además de aparecer en paredes y tatuajes, también tiene su propio día, el ‘A.C.A.B Day’ que se conmemora cada 13 de diciembre y en el que los usuarios en redes aprovechan para visibilizar casos de abusos de las autoridades policiales. La determinación de tal día se debe a que la cifra ‘1312’ también es empleada para el mismo fin debido a que es la misma sigla según su orden alfabético (1=A,3=C, 1=A, 2=B) A.C.A.B.

Yo me encontré este Bello...

Ver tweet completo

SE VE QUE MATAR NO ES PEC...

Ver tweet completo
@QUIUVO_45

Tendencia: LO MATARON A.C...

Ver tweet completo

En Colombia ha sido muy empleada por artistas urbanos, cantantes y grafiteros, que desde sus experiencias critican la opresión de algunos agentes de Gobierno a la ciudadanía.

Diversos casos de exceso de fuerza y abuso policial se han denunciado en lo corrido del año. En mayo la víctima fue un vendedor ambulante de la tercera edad que fue agredido por uniformados de la policía en el centro de Bogotá cuando este se encontraba a las afueras de una estación del Sistema Transmilenio. Más recientemente, hace tan solo unas semanas, dos adultos mayores también tuvieron un enfrentamiento por agentes de la Policía cuando estos adelantaban un operativo en el marco de la emergencia por COVID-19