Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Policías que participaron en procedimiento policial en Engativá no serán retirados del cargo

Los uniformados seguirán vínculados a la Policía mientras se adelanta una investigación sobre el caso.

Actualización
La Policía Nacional ya se refirió al tema. Foto: Twitter @ricarospina
La Policía Nacional ya se refirió al tema. Foto: Twitter @ricarospina

Los uniformados seguirán vínculados a la Policía mientras se adelanta una investigación sobre el caso.

Luego de la indignación generalizada por la muerte de Javier Ordoñez, un abogado de 46 años que falleció luego de un procedimiento policial, son muchas las voces que han pedido justicia en el caso. A pesar de que diversas autoridades como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la Fiscalía, han  asegurado que se investigará a fondo el caso, por el momento los uniformados no serán retirados del cargo sino que pasarán a actividades administrativas.

Frente a los hechos ocurr...

Ver tweet completo

“Ante los hechos que se presentaron en la localidad de Engativá, se han tomado las siguientes determinaciones. Primero, suspender de la actividad operativa, o del servicio de vigilancia, y pasar a actividades administrativas a los policiales que se encuentran inmersos en estos hechos que han sido denunciados. Segundo, toda la colaboración a la Fiscalía General de la Nación que a través del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, asume la investigación correspondiente. Tercero, el acompañamiento a la familia (…)”

El caso se registró en la madrugada de este miércoles 9 de septiembre cuando varios hombres se encontraban ingiriendo licor en vía pública de un conjunto residencial, hasta allí llegaron los uniformados que, según algunas declaraciones, ya habían hecho el llamado para que los ciudadanos ingresaran a sus viviendas. Luego de un cruce de comentarios los uniformados se habrían abalanzado contra el hombre aplicándole varias descargas eléctricas a pesar de encontrarse ya sometido.

Por otro lado, testigos han señalado que los uniformados destruyeron un teléfono celular que grabó el irregular procedimiento y, más grave aún, al parecer después de que el hombre fue conducido al CAI, fue víctima de más agresiones que finalmente afectaron su salud, razón por la cual debió ser llevado a la clínica Santa María del Lago a donde llegó sin signos vitales.

#ArribaBogotá Habla fami...

Ver tweet completo

Mientras tanto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la administración distrital acompañará a los familiares de la víctima en medio del proceso que se adelantará contra los uniformados.

“Desde @Bogota ofreceremos a la familia de Javier asistencia judicial para que haya una condena ejemplar, no solo a los responsables directos, sino para que haya una reforma estructural que prevenga y sancione el abuso policial. Esto no es de manzanas podridas. La vida es sagrada!”, acotó 

La imagen de la Policía Nacional se ha visto duramente afectada por varios hechos similares en los que uniformados de la institución han protagonizado casos de exceso de fuerza y abuso de autoridad.