Accidente de Air India: el último mensaje del capitán a su copiloto antes del impacto
Revelan el último mensaje entre el capitán y el copiloto de Air India antes del impacto. Una frase breve pero estremecedora quedó registrada en cabina.

Revelan el último mensaje entre el capitán y el copiloto de Air India antes del impacto. Una frase breve pero estremecedora quedó registrada en cabina.
El trágico accidente del vuelo AI-171 de Air India, ocurrido el pasado 12 de junio, dejó al menos 260 personas fallecidas y provocó una profunda conmoción mundial. Según datos preliminares del ente investigador de aviación de India (AAIB), poco después del despegue de Ahmedabad hacia Londres, los pilotos transmitieron un último y desesperado mensaje al control de tráfico aéreo: “Mayday, Mayday”, alertando que no se había logrado empuje y que estaban cayendo.
En los últimos días, se reveló la grabación de la caja negra del avión en la cual quedaron registradas las últimas palabras del capitán al copiloto del avión. En medio de la emergencia, el capitán preguntó al copiloto “Why did you cut off?”, en español “¿Por qué cortaste?, tras haber perdido potencia, hecho que este negó.
Según fuentes, citadas por el medio Corriere della Sera, tras la acusación, el copiloto respondió “No lo hice”. Al parecer, el capitán no quedó convencido con la respuesta y repitió la misma pregunta “varias veces más” durante los siguientes seis segundos, mientras la aeronave perdía potencia de forma irreversible.
Los investigadores confirmaron que los interruptores de combustible de ambos motores fueron manualmente activados en modo corte, lo que provocó la pérdida total de potencia segundos después del despegue, sin que fuera posible recuperar el control.
¿Cómo ocurrió el accidente del avión de Air India?
El vuelo AI?171, un Boeing 787-8 Dreamliner registrado como VT-ANB, se estrelló 32 segundos después del despegue del aeropuerto de Ahmedabad, con 242 personas a bordo. Solo hubo un sobreviviente de este accidente.
Según el informe preliminar del AAIB, ambos interruptores de combustible pasaron de “RUN” a “CUTOFF” en segundos, una tras otra, ocasionando el apagado de ambos motores. Al cabo de 10 segundos, volvieron a “RUN”, lo que activó el sistema automático de relanzamiento de los motores, pero ya era demasiado tarde para recuperar la altitud.
Hasta el momento, se desconoce si la falla que causó la caída del avión fue provocada o accidental. El capitán a cargo del vuelo llamado Sumeet Sabharwal tenía 56 años y contaba con más de 15,600 horas de vuelo. Por su parte, el Primer oficial Clive Kunder, quien piloteaba la aeronave contaba con 3,400 horas de vuelo.
Las revelaciones de la caja negra del avión de Air India han reavivado el debate sobre la necesidad de instalar grabadoras de video en la cabina (cockpit) para aclarar futuras investigaciones críticas respecto a accidentes.