Por: Yuly Solis • Colombia.com

El Acueducto de Bogotá responde a las quejas por la coloración amarilla del agua

Coloración amarilla del agua sorprende a los habitantes de Bogotá.

Actualización
El Acueducto de Bogotá aclara por qué el agua está llegando de color amarillo. Foto: Twitter
El Acueducto de Bogotá aclara por qué el agua está llegando de color amarillo. Foto: Twitter

Coloración amarilla del agua sorprende a los habitantes de Bogotá.

Recientemente, los residentes de varias zonas de Bogotá han utilizado las redes sociales para quejarse del color del agua que ha estado llegando a sus hogares desde hace un par de días.

A través de la plataforma social X (anteriormente conocida como Twitter), varios capitalinos han reportado la presencia de un tono amarillento en el agua potable que reciben, lo cual les han impedido hacer uso normal del preciado líquido, por medio a que esta puede generales una intoxicación.

Esta problemática cubre una extensa zona de Bogotá, según los reportes, las zonas que más se han visto afectadas son: desde la Calle 116 hasta la Calle 184 y están delimitados entre la Carrera 7 y la Carrera 53. Por otro lado, la parte occidental de la capital en donde se ha dado el inconveniente, comprende desde la Calle 80 hasta la Calle 60 Sur. Por último, entre la Carrera 68 y en zonas aledañas al Río Bogotá, también ha reportado anomalías.

A las afueras de la ciudad, diversos municipios cercanos comunicaron la presencia de color amarillo en el suministro de agua potable. Entre estos se incluyen Cajicá, Funza, Mosquera, Chía y Madrid.

Foto: Twitter

¿Qué dice la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá?

Ante las continuas quejas de la ciudadanía, en entrevista con El Espectador, la empresa Acueducto se pronunció asegurando que el color del agua no afecta su calidad y que esta es segura para el consumo humano.

El Acueducto de Bogotá reconoció que la preocupación es entendible y asimismo se explicó que estos acontecimientos se deben a un ajuste general en la operación del sistema de abastecimiento de agua de la ciudad. Este cambio operativo ha generado un leve cambio de color en el agua en diversos sectores.

El agua es perfectamente consumible y con respecto a cuándo terminará el efecto del color, tanto la Dirección de Red Matriz así como las Zonas han realizado lavado de hidrantes para recuperar el color en las redes. Las situaciones últimas que se han presentado se están tratando de manera puntual realizando lavados en los hidrantes de las áreas reportadas con problemas de coloración”, indicó la empresa.

Así mismo, la entidad aseguró que está tratando de solucionar activamente esta problemática mediante lo que ellos mencionaron como “lavados por hidrantes” en los sectores afectados de la capital.