Política

Por: David Ferrer • Colombia.com

Galán toma las riendas de Bogotá tras emotiva ceremonia en la plaza de Bolívar

El ya posesionado alcalde de la ciudad se comprometió a abordar los problemas de movilidad y seguridad eficientemente.

Foto: Twitter @Bogota
Foto: Twitter @Bogota

El ya posesionado alcalde de la ciudad se comprometió a abordar los problemas de movilidad y seguridad eficientemente.

Este lunes 1 de enero de 2024 marcó un hito en la historia política de Bogotá, ya que Carlos Fernando Galán asumió la alcaldía tras obtener casi el 50 % de los votos en las recientes elecciones regionales. La ceremonia de posesión tuvo lugar en la Plaza de Bolívar, donde Claudia López entregó la banda de mando al nuevo líder, poniendo fin a su mandato con una desaprobación del 54 %.

En ese emblemático espacio, Galán compartió su sueño de juventud, destacando que siempre anheló ser alcalde de Bogotá, una ciudad habitada por ocho millones de personas. Subrayó la importancia de las transformaciones locales para mejorar la calidad de vida, especialmente para aquellos que enfrentan obstáculos diarios. Comprometido con la seguridad, anunció su colaboración estrecha con la Policía para desarticular el crimen y abordar los desafíos de seguridad urbana.

El nuevo alcalde, quien también tuvo roles destacados en el Congreso y como secretario de Transparencia de la Presidencia, asumió la responsabilidad de liderar políticas para enfrentar organizaciones criminales en la ciudad. Destacó la priorización de la inteligencia, investigación criminal, tecnología y la cooperación ciudadana en este esfuerzo.

La ceremonia incluyó la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la presentación del gabinete de Gobierno. La hija de Galán, Julieta Galán Deik, jugó un papel significativo al imponer la banda que acredita a su padre como alcalde de Bogotá.

A pesar de que algunos alcaldes ya asumieron sus cargos la semana pasada para evitar conflictos con las festividades de fin de año, este 1 de enero también marcó la toma de posesión de otros funcionarios regionales y locales. Entre ellos, Dumek Turbay, respaldado por el Nuevo Liberalismo, asumió como alcalde de Cartagena de Indias, expresando su compromiso de iniciar una nueva historia.

En un contexto más amplio, Eduardo Verano tomó posesión como gobernador del departamento caribeño del Atlántico por tercera vez en una ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla. Verano destacó el comienzo de una nueva etapa para el departamento, proclamando que serán un Atlántico para el mundo.

Mirando hacia el futuro de Bogotá, Galán, perteneciente al partido Nuevo Liberalismo fundado por su padre, Luis Carlos Galán, se enfrenta a desafíos cruciales durante su mandato hasta 2027. Además de comprometerse a construir sobre lo construido, Galán señaló la importancia de abordar urgentemente temas como seguridad y movilidad en la capital.

Sin embargo, uno de los aspectos que genera mayor preocupación para el nuevo alcalde es el endeudamiento de la ciudad. Al presentar cifras alarmantes, Galán destacó que, al inicio del mandato de Claudia López, la deuda ascendía a 3.5 billones de pesos, pero tras cuatro años, se ha disparado a 11.8 billones. Este incremento plantea un desafío financiero significativo que Galán deberá abordar para garantizar la estabilidad económica de Bogotá durante su administración.