Por: Lina Bustos • Colombia.com

Grupo Nutresa sorprende con acuerdo de adquisición y reestructuración empresarial

Luego de 18 meses de disputas y diferencias entre la familia Gilinski y el llamado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), las partes han llegado a un acuerdo de entendimiento.

Gilinski cambia Nutresa por Sura. Foto: Twitter @Grupo_Nutresa
Gilinski cambia Nutresa por Sura. Foto: Twitter @Grupo_Nutresa

Luego de 18 meses de disputas y diferencias entre la familia Gilinski y el llamado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), las partes han llegado a un acuerdo de entendimiento.

El Grupo Nutresa S.A. ha sorprendido al anunciar la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) junto con varias empresas, incluyendo IHC Capital Holding LLC, Aflaj Investment LLC, JGDB Holding S.A.S., Nugil S.A.S., Grupo Argos S.A. y Grupo de Inversiones Suramericana S.A. 

Según el acuerdo establecido en el memorando, el Grupo Gilinski, a través de sus compañías JGDB S.A.S. y Nugil S.A.S., adquirirá una participación en el Grupo Nutresa S.A. Esto implicará que el Grupo Gilinski obtendrá el control sobre el Grupo Nutresa, mientras que cederá su participación accionaria en el Grupo Sura. 

La adquisición por parte del Grupo Gilinski implicará que este grupo empresarial adquiera al menos el 87% de las acciones de Grupo Nutresa S.A. Así mismo, JGDB S.A.S., Nugil S.A.S. e IHC Capital Holding LLC dejarán de tener participación accionaria en Grupo de Inversiones Sura y Grupo de Inversiones Suramericana S.A., mientras que Grupo Argos S.A. no será accionista de Grupo Nutresa S.A. En otras palabras, estas empresas ya no serán propietarias de acciones en las respectivas compañías mencionadas.

“En el MOU las partes fijaron los términos generales de un compromiso que deberá ejecutarse a través de la celebración de acuerdos definitivos y varias operaciones que estarán sujetos a la obtención de las autorizaciones legales, estatutarias y regulatorias”, indica el comunicado enviado por Grupo Nutresa.

Esta transacción se considera una solución salomónica, ya que resuelve la situación en la cual una empresa tenía acciones en otra y viceversa. Desde noviembre de 2021, el mercado colombiano ha sido testigo del lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisiciones (OPA) por parte del Grupo Empresarial Gilinski, liderado por Jaime Gilinski. 

Este acuerdo marca un importante hito en el proceso de resolución de las disputas y diferencias entre la familia Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño. La adquisición de una participación controlante por parte de los inversionistas vallecaucanos en Grupo Nutresa S.A. implica un cambio significativo en la estructura accionaria y el control de la empresa. 

Además, la salida de Grupo Nutresa como accionista de Grupo de Inversiones Suramericana y Grupo Argos refleja los ajustes que se están llevando a cabo en el panorama empresarial.

Es importante tener en cuenta que los términos generales establecidos en el memorando de entendimiento están sujetos a la celebración de acuerdos definitivos y diversas operaciones, así como a la obtención de las autorizaciones legales, estatutarias y regulatorias correspondientes. 

Sin embargo, este acuerdo sienta las bases para la consolidación de la participación del Grupo Gilinski en Grupo Nutresa y marca un importante avance hacia adelante en el proceso de reestructuración y redefinición de las relaciones entre las empresas involucradas.