Por: Con información de Presidencia Colombia • Colombia.com

Iván Duque, tomando como ejemplo a Europa, advierte sobre posible rebrote en Colombia

Duque expresó solidaridad con España, Francia, Alemania, el Reino Unido y otros países de Europa que han presentado alzas en las cifras de la COVID19.

Iván Duque, durante el programa 'Prevención y Acción'. Foto: Twitter / @infopresidencia
Iván Duque, durante el programa 'Prevención y Acción'. Foto: Twitter / @infopresidencia

Duque expresó solidaridad con España, Francia, Alemania, el Reino Unido y otros países de Europa que han presentado alzas en las cifras de la COVID19.

El presidente Iván Duque planteó algunas reflexiones sobre la situación que vive el mundo y la que vive Colombia en relación con la COVID19, durante la emisión del pasado 28 de octubre del programa 'Prevención y Acción' que se realiza diariamente desde La Casa de Nariño.

“En primer lugar, queremos expresarles nuestro sentimiento de solidaridad a todo el pueblo francés, al pueblo español, al pueblo del Reino Unido, al pueblo de Alemania y otros países de Europa que por situaciones de rebrotes severos han tenido que tomar medidas restrictivas”, manifestó.

Advertencia a Colombia

Comentó que “en el caso particular de Francia, se habla de un confinamiento generalizado con un poco más de libertad frente al que vimos meses atrás. Pero yo quiero expresar nuestra solidaridad y, también, que lo que ocurre en Europa nos sirva de reflexión”.

Precisó que hoy Colombia tiene el 90,3% de recuperados tras ser contagiados y menos de 67 mil casos activos.

Queremos compartir que ho...

Ver tweet completo

Advirtió que “estamos en un proceso de reactivación con componentes de bioseguridad muy importantes y tenemos que mantenernos en esa línea, no podemos darnos el lujo de retroceder”.

“Para los países de Latinoamérica y para Colombia sería muy doloroso enfrentar una situación como la que hoy vive Europa y la pregunta es: ¿se puede prevenir? La respuesta es sí y depende de la actuación de todos nosotros colectivamente, depende de nuestra disciplina y de nuestra cultura ciudadana, depende de seguir los protocolos de bioseguridad, de no bajar la guardia frente al uso del tapabocas, de mantener el distanciamiento y por supuesto de evitar las aglomeraciones”, señaló.

Y  subrayó que por esas razones, el mensaje a todo el país “es que tenemos que seguir la reactivación segura y tenemos que ser muy cautos en no relajarnos”.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Se mantiene el aislamiento

Teniendo en cuenta la necesidad de no llegar a un rebrote en Colombia, es que Duque anunció este que el Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre, de acuerdo con recomendaciones de expertos, y manteniendo las condiciones actuales.

“Nosotros en el mes de octubre hemos mantenido el Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable y hoy le he dado instrucciones muy claras al señor Ministro de Salud, luego de haber escuchado a todos los expertos, de escuchar los comentarios del Ministerio, para que emitamos un decreto a partir del 1° de noviembre, extendiendo hasta el 30 de noviembre el Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable, es decir, manteniendo la vigencia de las condiciones actuales”, informó.

@MinSaludCol

El presidente @IvanDuque ...

Ver tweet completo

Asimismo, señaló que se hará especial énfasis en “ejercer un  mayor control sobre las aglomeraciones” y agregó que en ese objetivo las autoridades locales tienen que trabajar de la mano del Gobierno Nacional.

“Pero también hago un llamado a que sea la conciencia, el comportamiento, la disciplina y la cultura ciudadana la que también impere”, para poder tener “un buen mes de noviembre con reactivación segura y protejamos también la temporada de Navidad en nuestro país”, dijo.