Política

Por: Christopher Ramírez, con información de E • Colombia.com

Imagen desfavorable de Iván Duque es del 63 %, según encuesta de Cifras y Conceptos

El Presidente de Colombia es considerado como uno de los peores dirigentes frente a la gestión de la crisis por COVID19 en el país.

Iván Duque, presidente de Colombia desde 2018. Foto: Presidencia Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia desde 2018. Foto: Presidencia Colombia

El Presidente de Colombia es considerado como uno de los peores dirigentes frente a la gestión de la crisis por COVID19 en el país.

La imagen desfavorable del presidente, Iván Duque, aumentó del 57 % que tenía en abril al 63 % este mes, según una encuesta de la firma Cifras y Conceptos divulgada este 28 de octubre.

La imagen favorable, por su parte, bajó del 43 al 37 % en el mismo periodo, señala el estudio, que tiene un margen de error del 3,2 %, y que se realizó del 16 al 21 de octubre en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Manizales y Villavicencio.

El sondeo hecho a 2.570 personas indica que la ciudad en la que peor imagen tiene el jefe de Estado es en Bogotá con un 72 % desfavorable, seguida de Barranquilla (61 %); Cali (60 %); Manizales (49 %); Medellín (48 %); Villavicencio (45 %) y Santa Marta (39 %).

Por grupos de edades, Duque tiene una imagen desfavorable del 76 % entre los más jóvenes, personas de entre 18 y 25 años.

Por otro lado, la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, pasó de tener una imagen favorable del 36 % en abril pasado al 33 % en octubre, en tanto que su imagen desfavorable aumentó al pasar del 64 al 67 % en el mismo período.

@JANDR3S__

Encuesta polimétrica de o...

Ver tweet completo

La Policía, que se ha visto envuelta en escándalos por la brutalidad con la que han manejado las protestas sociales, tiene una imagen desfavorable del 60 %.

Al calificar el manejo de las relaciones internacionales por parte de Duque, un 45 % considera que es malo, un 39 % cree que es regular y solo un 15 % dice que es bueno.

En lo que tiene ver con el manejo de la pandemia de la COVID-19, los mandatarios locales mejores calificados son la gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera (68 %), seguida por el alcalde de Barranquilla, capital del departamento, Jaime Pumarejo (67 %).

Detrás están las alcaldesas de Santa Marta, Virna Johnson, con el 66 % y de Bogotá, Claudia López (65 %).

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Críticas en en Ejército

Ahora bien, parece que la imagen desfavorable del presidente Duque no solo llega desde sectores y grupos sociales de la oposición, sino, incluso, desde el interior de las filas del Ejército nacional. Así lo evidenció un soldado que acompañó al Primer Mandatario durante una visita que realizó a Chocó hace algunos días, y que no gsutó mucho al uniformado, al parecer, por lo efímera que fue.

“Aquí viendo que el Presidente lo hace trasnochar a uno cuando le da la hijue**** gana. Solo por venir a darle una vuelta al malecón y volverse a ir para Bogotá en menos de 10 minutos; nos hizo trasnochar y estar de pie desde las cinco de la tarde y vea, esto no es justo”, dijo el militar, notablemente enfadado con el jefe de Estado.

@Marianiniecheve

Ole, @IvanDuque ahí le ha...

Ver tweet completo

En respuesta, el Ejército nacional aseguró que las declaraciones del soldado no tienen relación con el sentir general de las tropas que militan en el Chocó, y que, contrario a lo dicho por él, el Presidente no estuvo solo "10 minutos" en el departamento.

@Ejercito_Div7

Frente a un video que cir...

Ver tweet completo