Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Soldado insultó a Iván Duque por "corta" visita a Chocó

Un soldado del Ejército nacional se mostró molesto con Iván Duque por, según él, "darle vuelta al malecón e irse en 10 minutos".

El presidente Iván Duque, durante su visita al Chocó. Foto: Twitter / @IvanDuque
El presidente Iván Duque, durante su visita al Chocó. Foto: Twitter / @IvanDuque

Un soldado del Ejército nacional se mostró molesto con Iván Duque por, según él, "darle vuelta al malecón e irse en 10 minutos".

Hace un par de días, el presidente Iván Duque visitó el departamento del Chocó con el fin de tratar algunos temas de orden público que han afectado de forma negativa, tanto a su capital Quibdó como a algunas otras comunidades de este convulso departamento.

Y es que, durante el pasado fin de semana se conocieron algunas amenazas en contra de los pobladores del Chocó, por medio de unos panfletos que se repartieron en el departamento en los que se advertía que las personas que violaran un toque de queda programado entre el 16 y 20 de octubre, por las ‘Fuerzas Armadas Mexicanas’ (FAM), serían declaradas objetivo militar. De hecho, es a este grupo ilegal al que se le atribuye el atentado contra varios jóvenes que fueron baleados en Quibdó, al parecer por infringir el ilegal toque de queda impuesto por esta banda delincuencial.

Alerta! Estamos sitiados ...

Ver tweet completo

“Declaramos objetivo militar a todo el que transite después de las 6 p.m. hasta las 8 a.m. para demostrar que nosotros mandamos y dominamos Quibdó”, decían los panfletos que repartieron por toda la capital chocoana.

Por esta razón, el presidente Duque hizo presencia en el departamento, en donde prometió un refuerzo en los cuerpos de seguridad de la zona, así como una jugosa suma de dinero para aquellos que dieran con el paradero de las cabecillas de las FAM.

"Nos hizo trasnochar"

Sin embargo, la visita del Primer mandatario de los colombianos no agradó a todos los pobladores de la región, especialmente a algunos soldados que lo acompañaron en su jornada. Cabe recordar que, como es costumbre, durante sus recorridos en los diferentes territorios del país, Duque es guardado por miembros del Ejército nacional, como jefe de las Fuerzas Militares de Colombia; situación que no gustó mucho a algunos militares.

Así se puede evidenciar en un video, en el que aparece un soldado, que estaría prestando su servicio militar en la institución, quejándose por el poco tiempo que pasó el Presidente en la zona y que no correspondió a las horas de preparación a las que fue obligado durante el día.

“Aquí viendo que el Presidente lo hace trasnochar a uno cuando le da la hijue**** gana. Solo por venir a darle una vuelta al malecón y volverse a ir para Bogotá en menos de 10 minutos; nos hizo trasnochar y estar de pie desde las cinco de la tarde y vea, esto no es justo”, dijo el militar, notablemente enfadado con el jefe de Estado.

@Marianiniecheve

Ole, @IvanDuque ahí le ha...

Ver tweet completo

En respuesta, fue el mismo Ejército nacional el que tuvo que salir en contra de las críticas generadas por las declaraciones de su soldado, asegurando que estas no tienen relación con el sentir general de las tropas que militan en el Chocó.

Asimismo, la Séptima División aclaró que las quejas del hombre eras infundadas, pues Iván Duque no habría estado solo “10 minutos”, como lo aseguró el soldado en la grabación, sino que estuvo varias horas con la Brigada 15 del Ejército, con quienes habría, incluso, pasado la noche del pasado 19 de octubre.

@Ejercito_Div7

Durante la visita del señ...

Ver tweet completo

Por el momento, Duque no se ha manifestado frente a lo que, obviamente, se considera una falta de respeto hacia él como “comandante supremo de las Fuerzas Militares”, y hacia la misma institución.