Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Aún estarían ingresando vuelos comerciales a Colombia: Sindicato de Aerocivil

La denuncia la hizo pública la revista Semana.

Actualización
Antes del cierre de El Dorado ingresaron cerca de 3 mil colombianos al país. Foto: EFE
Antes del cierre de El Dorado ingresaron cerca de 3 mil colombianos al país. Foto: EFE

La denuncia la hizo pública la revista Semana.

A pesar de que el presidente Iván Duque prohibió, desde el pasado 23 de marzo, el ingreso de vuelos comerciales a Colombia, algunos aún habrían ingresado al país en la última semana.

La denuncia la hizo a la revista Semana el sindicato de la Aeronáutica Civil, grupo que ha visto irregularidades en la llegada de vuelos de transporte de carga que, supuestamente, estarían trayendo ilegalmente a personas a Colombia.

@RevistaSemana

Aerocivil y Migración Col...

Ver tweet completo

La señal más próxima a esta irregularidad es que se están utilizando aviones como los Boeing 787, los cuales no son aptos para usarlos como de transporte carga, sino que su función es meramente comercial.

“Desde el sindicato advierten que algunas de las aeronaves que se registran como “carga” estarían parqueando en el muelle internacional, lo cual es anormal”, añade Semana, aclarando que en este muelle solo está permitido el embarco y desembarco de personas, nunca de una carga.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Otra denuncia que ha hecho el sindicato es que, aunque con el Decreto 439 de 2020 aún se permiten los vuelos humanitarios (llegada de colombianos, así como la salida de extranjeros a sus respectivos países), estos vuelos, que deberían ser gratuitos, estarían cobrando a sus pasajeros como cualquier servicio comercial.

“Martín Peñalosa, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Aeronáutica, denunció a Semana Noticias que hay sospechas de que desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá están despegando y aterrizando vuelos camuflados como humanitarios y se estarían usando con otros fines”, explicó la publicación.

@charry_manager

#COVID19 Gravísima denunc...

Ver tweet completo

Ahora bien, lo que más preocupa de este caso es que, además del desconocimiento que se tiene sobre el número de vuelos que habrían llegado de esta forma, tampoco hay reporte de que se estén aplicando de forma efectiva las medidas sanitarias a las personas que están ingresando, en este caso, de forma irregular al país. Es decir, no hay control sobre la posible entrada de nuevos casos de COVID-19 a Colombia.

Sobre este punto, la culpa de cuál es el ente responsable de hacer cumplir los protocolos sanitarios fue lanzada de la Aerocivil a Migración Colombia, y de esta a la Secretaría de Salud de Bogotá.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News