Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Aeronave salida de la pista retrasó las operaciones en el aeropuerto José María Córdova

Aeronave salida de la pista retrasó las operaciones en el aeropuerto José María Córdova. Un jet proveniente de Panamá generó una situación de riesgo, por fortuna, sin víctimas que lamentar.

Un jet similar al de la imagen entró en emergencia al aterrizar en el aeropuerto de Rionegro. Foto: Youtube
Un jet similar al de la imagen entró en emergencia al aterrizar en el aeropuerto de Rionegro. Foto: Youtube

Aeronave salida de la pista retrasó las operaciones en el aeropuerto José María Córdova. Un jet proveniente de Panamá generó una situación de riesgo, por fortuna, sin víctimas que lamentar.

Un accidente se produjo este jueves en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro en Antioquia cuando una aeronave se salió de la pista y obligó al cierre del terminal aéreo por algunas horas, pero finalizando la tarde ya se encuentran normalizadas las operaciones de aterrizaje y despegue.

Un Cessna 750 Citation X, un jet ejecutivo proveniente de Panamá con 8 pasajeros y 3 tripulantes, se salió de la pista del aeropuerto antioqueño al realizar la maniobra de aterrizaje y, de acuerdo con las autoridades de la terminal, no hubo personas lesionadas.

Varios vuelos tuvieron que ser desviados, otros tuvieron que ser demorados y uno fue cancelado, porque los bomberos y el personal paramédico y técnico valoraron a los viajeros del jet, así como evaluaron las condiciones de la aeronave siniestrada y la forma en que debería ser sacada del lugar, una zona pastosa en donde se enterraron sus trenes.

Como es habitual, las autoridades aeronáuticas anunciaron el inicio de las investigaciones tendientes a esclarecer la situación, que, por fortuna, no dejó a ninguna persona herida.

Otro incidente con una aeronave se presentó el mediodía del lunes 26 de diciembre en el aeropuerto El Dorado de Bogotá cuando una nave de la aerolínea Latam que se aprestaba a decolar de la terminal de la capital de la República a la ciudad de Cali tuvo que abortar la maniobra, y en su frenada, hizo estallar sus llantas.

El piloto sintió una anormal vibración en el avión, por lo tanto, decidió no arriesgar y seguir los protocolos en estos casos, y activó un frenado de emergencia que generó un momento de temor entre los pasajeros, pero sin ningún tipo de consecuencias que lamentar.

La actividad en la terminal aérea bogotana, la tercera con mayor cantidad de vuelos en Latinoamérica, después del aeropuerto de Ciudad de México y el de Sao Paulo en Brasil se vio interrumpida por unas horas, pero prontamente logró restablecerse.

El pasado mes de marzo se registró una emergencia en el aeropuerto de Rionegro con un avión Airbus A-320 de la empresa Latam que se dirigía desde la capital antioqueña a Cartagena, cuando se detectó una falla en su tren de aterrizaje, y una vez alzó vuelo, sobrevoló el espacio aéreo para consumir combustible y aterrizar de forma segura, como resultado de la maniobra, el tren se rompió ocasionando un gran susto a los pasajeros.

La posición estratégica del departamento de Antioquia hace que el aeropuerto José María Córdova adquiera cada vez más importancia y transporte más pasajeros, ubicándolo como uno de los mejores de Suramérica.