Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Este es el avión de Avianca que fue comprado por una familia y fue ubicado en el patio de su casa

Se trata de un Airbus A318 denominado en la industria como ‘BabyBus’, el cual perteneció en un inicio a LATAM Airlines, pero en el 2013 pasó a Avianca Brasil.

Transporte de la aeronave. Foto: Youtube UOL
Transporte de la aeronave. Foto: Youtube UOL

Se trata de un Airbus A318 denominado en la industria como ‘BabyBus’, el cual perteneció en un inicio a LATAM Airlines, pero en el 2013 pasó a Avianca Brasil.

La idea principal de la familia ubicada en la región de Paraná, en Brasil, era convertir este artefacto en un atractivo turístico. De acuerdo a la información compartida por medios locales, este no era usado desde el año 2018 y su venta se dio después de que la compañía quebrara en ese país. El avión contaba con la capacidad para transportar 126 pasajeros, teniendo en cuenta que mide 31 metros de largo y 12 metros de ancho.

Para transportar dicha aeronave, se requirió un grupo especializado como lo son Copel (la Companhia Paranaense de Energia) y PM (policía militar). Cabe mencionar que la familia, debió invertir en la adecuación del avión pues este se encontraba a la deriva por lo que tenía algunas averías.

¿Cómo opera actualmente Avianca en Colombia?

La aerolínea se ha enfrentado últimamente a diversas controversias, una de ellas ha sido la venta de productos comestibles que se venden en los vuelos, los cuales según las experiencias de los pasajeros triplican el valor comparado con el que es en tierra, ejemplo de ello es el valor de un paquete de achiras, el cual vale cerca de 3.000 pesos colombianos, pero en aire está por 12.000 pesos colombianos.  

Otra de las problemáticas, son las múltiples quejas de los usuarios sobre el servicio prestado, que engloba el cumplimiento o cancelación de los vuelos, transporte de maletas y solución de inconvenientes entre otras. Según la compañía, solo cancelan el 1,1 % de sus vuelos y en su mayoría, son por causas externas a su operación. Sumado a ello, señalan que 9.998 de 10.000 pasajeros logran llegar a su destino con su maleta, de acuerdo al medio Portafolio.

En cuanto a la sobreventa de tiquetes que es otra queja constante, se explica que ellos manejan un margen permitido que es bajo, “La negación del abordaje es de 1/3 de lo que teníamos en pandemia, y de esa cifra, el 30 % es por sobreventa”, explicó uno de los voceros de la compañía. A su vez, aclararon que la aerolínea debe llenar el vacío de los pasajeros que no usan su vuelo. Según ellos, el 10 % de los pasajeros no llega y "si no hubiera sobreventa, esos costos terminarían en los precios de todos".

Agregando, “Tenemos una responsabilidad si sobrevendemos. Cuando a un pasajero se le niega el abordaje por sobreventa tenemos que compensarlo, subirlo a un próximo vuelo, pagarle su costo de estadía, de atraso y lo hacemos”.