Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Un avión seriamente afectado en sus motores y fuselaje aterrizó de emergencia en Asunción

El vuelo 1325 de la aerolínea Latam jamás será olvidado por sus pasajeros quienes tuvieron que padecer un aterrizaje de pesadilla debido a las duras condiciones climáticas que afectaron la nave.

El A-320 de Latam aterrizó en Asunción con su nariz destruida, daños en el parabrisas y en un motor. Foto: Youtube
El A-320 de Latam aterrizó en Asunción con su nariz destruida, daños en el parabrisas y en un motor. Foto: Youtube

El vuelo 1325 de la aerolínea Latam jamás será olvidado por sus pasajeros quienes tuvieron que padecer un aterrizaje de pesadilla debido a las duras condiciones climáticas que afectaron la nave.

Los usuarios del transporte aéreo saben que este es el medio más seguro, pero cuando presenta fallas pueden experimentar un verdadero infierno, y eso fue lo que padecieron los pasajeros de un vuelo que realizaba un viaje entre las ciudades de Santiago de Chile y Asunción, capital de Paraguay.

48 pasajeros se embarcaron en el Airbus-320 del vuelo 1325 de la aerolínea Latam con la intención de llegar a la capital paraguaya en un viaje tranquilo, pero lo que tuvieron que vivir fue lo más cercano a la muerte, porque las condiciones climáticas ocasionaron graves daños a la aeronave, que por fortuna logra aterrizar con sus ocupantes sanos y salvos.

Los pilotos del avión tuvieron que realizar un aterrizaje de emergencia en la pista del aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción en medio de difíciles condiciones meteorológicas, que según un comunicado de la aerolínea Latam, fueron extremas e imprevistas.

La aeronave inicialmente fue desviada a la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, lugar en el que permaneció algunas horas, pero luego se decidió que continuará su viaje hasta la ciudad de Asunción, cuyo trayecto es recorrido en aproximadamente media hora.

Luego de decolar de la ciudad brasileña, las condiciones climáticas se manifestaron adversas y tormentas de granizo tuvo que soportar el fuselaje de la aeronave, el cual se vio bastante afectado, por tal razón se declaró la emergencia y el aterrizaje en la plataforma de Asunción fue dramático para los pasajeros, quienes creyeron que llegaría el fin.

Fue tal la angustia, el desespero y la resignación que una pasajera que viajaba con su hija se despidió de ella, le dijo que siempre estarían juntas y la abrazó esperando un fatídico desenlace.

“El vuelo de Foz de Iguazú dura unos 30 minutos, pero por el camino sufrió este encontronazo con los granizos y es ahí donde se declaran en emergencia”, manifestó Douglas Cubilla, administrador del aeropuerto Pettirossi a Telefuturo.

A bordo del avión los pasajeros realizaron plegarias porque un accidente parecía inminente, las lágrimas y los gritos se apoderaron del avión, pero a pesar de la angustia y la pesadilla vivida, no hubo muertes ni heridas graves que lamentar.

Los daños en el Airbus-320 fueron graves, la aeronave perdió un motor, su nariz se destrozó casi por completo y el parabrisas se afectó, razones que han motivado a investigadores paraguayos y chilenos para analizar la situación y realizar una investigación completa.

Muchos cuestionan la decisión de volar de Foz de Iguazú hasta Asunción, pero las autoridades no vieron inconvenientes climáticos que lo impidieran, otro punto que será analizado por los investigadores aeronáuticos.

Los 48 pasajeros del vuelo de Latam no olvidarán nunca este viaje, que, por fortuna, no pasó a engrosar la triste lista de siniestros aéreos.