Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Aeropuerto José María Córdova vuelve a operar tras emergencia con avión

Una emergencia con un avión de la empresa Latam obligó a que el aeropuerto José María Córdova suspendiera su operación por varias horas. 

Aeropuerto José María Córdova. Foto: aeropuertos.net
Aeropuerto José María Córdova. Foto: aeropuertos.net

Una emergencia con un avión de la empresa Latam obligó a que el aeropuerto José María Córdova suspendiera su operación por varias horas. 

Fue habilitada la operación del aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, después de la emergencia que obligó a suspender los vuelos en la terminal aérea en la tarde de este martes. 

La Aeronáutica Civil de Colombia destacó la ejecución de “una compleja operación de remoción y traslado de la aeronave hacia una zona segura del aeropuerto realizada, en coordinación, con el concesionario del aeropuerto Airplan y la empresa LATAM”. 

“La oficina de investigación de accidentes de la Aerocivil asumió las indagaciones para determinar las causas del incidente”, puntualizó la entidad. 

De acuerdo con el reportaje de las autoridades, la situación ocasionó que al menos 40 vuelos de salida fueron cancelados y que 12 presentaran demoras. A su vez, otros 28 vuelos de llegada, que partían desde diferentes destinos nacionales e internacionales, fueron cancelados y otros 48 tienen retraso. 

Por tal razón, cientos de personas se encuentran represadas en el aeropuerto José María Córdova, ubicado en el oriente antioqueño y que sirve principalmente a Medellín. De hecho, durante un par de horas no se permitió el ingreso a salas nacionales porque se había llegado al máximo de su capacidad. 

Las autoridades recomiendan a quienes tengan vuelos programados, desde y hacia Rionegro, a comunicarse con las aerolíneas para conocer el estado de sus viajes, ya que es posible que sean reprogramados en otros horarios. 

La emergencia se presentó cuando la aeronave de matrícula CC- BAS, que operaba el vuelo de Latam LA4292 con destino a Cartagena, presentó un inconveniente en una de las ruedas durante el despegue, razón por la cual tomó la decisión de regresar a la pista y forzar un aterrizaje. 

El hecho, que ocurrió hacia las 3:12 p.m., generó momentos de pánico al interior de la cabina después de que el piloto declarara la emergencia. No obstante, gracias a la habilidad de este profesional y el cumplimiento de los protocolos de seguridad, permitieron que no se presentara una tragedia. 

La aeronave de Latam ya fue remolcada de la pista, luego de haber quedado varada tras el incidente. "Se realizaron las inspecciones necesarias en la pista para garantizar la seguridad operacional en los vuelos próximos a ejecutarse, según ajuste en los itinerarios programados por las aerolíneas. Nuevamente estamos operando", precisó el Aeropuerto José María Córdova. 

Los pasajeros que iban en el vuelo no presentaron lesiones y solo dos fueron atendidos debido al impacto emocional que les dejó este percance.