Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Agencia Nacional de Tierras entrega títulos de propiedad de 1.875 hectáreas en Putumayo

Fabio Gil, beneficiario de esta iniciativa, manifestó que tras 10 años de espera se siente “muy contento con este título porque hoy en día” ya es dueño de su “pedacito de tierra”.

Entrega de tierras en Putumayo. Foto: Twitter Agencia Nacional de Tierras
Entrega de tierras en Putumayo. Foto: Twitter Agencia Nacional de Tierras

Fabio Gil, beneficiario de esta iniciativa, manifestó que tras 10 años de espera se siente “muy contento con este título porque hoy en día” ya es dueño de su “pedacito de tierra”.

Este martes, 21 de febrero, La Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó en el colegio del corregimiento de Puerto Ospina, municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, 102 títulos de propiedad, representados en 1.875 hectáreas, a familias campesinas que esperaron durante años la adjudicación de predios baldíos en la región.

Esta entrega de títulos es el reconocimiento de derechos a campesinos que durante años ocuparon baldíos de la Nación, solicitaron su titulación al extinto Incoder hace más de 10 años y hoy la Agencia Nacional de Tierras hace la entrega material de las resoluciones de adjudicación debidamente registradas para que puedan gozar plenamente de la propiedad de sus tierras, acceder a créditos y otros beneficios de las entidades del Estado”, explicó Tony Luis Lozano, Coordinador de las Unidades de Gestión Territorial de la ANT.

Por su parte, Fabio Gil, beneficiario de esta iniciativa, manifestó que tras 10 años de espera se siente “muy contento con este título porque hoy en día” ya es dueño de su “pedacito de tierra”, en el que cultiva yuca, plátano y varios árboles frutales.

Nueva oficina de la ANT

Así mismo, la Agencia anunció que inauguró la nueva oficina de la Unidad de Gestión Territorial-UGT del Putumayo en Mocoa, lugar que atenderá las solicitudes de formalización y adjudicación que requiera la ciudadanía del departamento.

Esta es la primera de 32 oficinas que se crearán (una por cada departamento) para que los habitantes de todas las regiones del país puedan acceder de manera ágil y efectiva a los programas de la entidad y realizar los trámites desde su territorio.

Se recuperó primer baldío en Islas del Rosario

Se trata del predio Los Argonautas, luego de que, de manera conjunta, el arrendatario y la Agencia Nacional de Tierras acordaran dar por terminado el contrato 1765-18 firmado con la Nación en el año 2017.

La entrega se realizó este fin de semana, justo un mes después de la que la Agencia Nacional de Tierras interpusiera la demanda de nulidad contra 32 contratos de arrendamiento, sumándose al grupo de 10 que habían sido demandados en diciembre de 2022, dentro del proceso de recuperación de los baldíos reservados de la Nación del Archipiélago Nuestra Señora del Rosario.

El director de la entidad, Gerardo Vega Medina, reconoció la entrega del predio luego de su invitación a los arrendatarios para finalizar el contrato y de adelantar reuniones con varios de ellos o sus representantes legales.

“Hemos recuperado el primer predio dentro de este proceso de Islas de Rosario. Agradecemos a un importante empresario del país que decidió de manera voluntaria dar por finalizado el contrato de arrendamiento del predio Los Argonautas. Invitamos a los demás empresarios y personas que tienen estos contratos a cederlos para recuperar estos predios para el beneficio de las comunidades raizales”, explicó Vega Medina.

Los Argonauta está ubicado en la zona Isla Grande, cuenta con un área de 4.324metros cuadrados. Tras la inspección del equipo de la ANT, se pudo constatar que allí se cuenta con dos viviendas de 110 y 48 metros cuadrados, dos salidas al mar, un muelle en L, una terraza, un kiosko de 280 metros cuadrados, un jacuzzi, entre otras adecuaciones.

El predio Los Argonautas fue entregado, de manera provisional a la Policía Nacional, donde funcionará temporalmente la Subestación de Islas de Rosario y tener, por primera vez, presencia permanente en esta zona para brindar seguridad a la comunidad.