Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Yo espero que Fedegán cumpla su promesa de vender 5 millones de hectáreas para los campesinos: Petro

El presidente Gustavo Petro advirtió a los funcionarios encargados de designar predios privados para los damnificados que deben cumplir sus funciones y aplicar las leyes vigentes.

Presidente Gustavo Petro y José Felix Lafaurie. Foto: Twitter Presidencia de la República
Presidente Gustavo Petro y José Felix Lafaurie. Foto: Twitter Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro advirtió a los funcionarios encargados de designar predios privados para los damnificados que deben cumplir sus funciones y aplicar las leyes vigentes.

Este sábado, 11 de febrero, el Presidente Gustavo Petro dijo que espera “que (la Federación de Ganaderos de Colombia) Fedegán cumpla su promesa” de vender al Estado 5 millones de hectáreas de tierras fértiles para entregarlas a los campesinos y campesinas y acelera?r la producción de alimentos en el país.

En el acto de entrega de predios a las comunidades campesinas del municipio sucreño de San Benito Abad, el Jefe de Estado advirtió que “estoy esperando esa tierra. Es importante que la Junta Directiva de Fedegán y sus integrantes sepan el momento y la importancia de ese mensaje. Un mensaje para cumplirlo”.

A renglón seguido el presidente Petro calificó la oferta hecha por el gremio ganadero como “un gesto importante”, por el impacto que causó y el mensaje que transmitió a los colombianos.

“En Colombia es posible hacer la paz” y “entre todos podemos meter el hombro y sacar este país adelante”, explicó Petro en su intervención.

Los 5 millones de hectáreas ofrecidas por Fedegán, añadió el Presidente, permitirán que, al menos, 500 mil familias produzcan alimentos, “lo que nos convertiría en exportadores”.

El gobernante también advirtió a los funcionarios encargados de designar predios privados para los damnificados que deben cumplir sus funciones y aplicar las leyes vigentes, o que, de lo contrario, “den un paso al lado y ya tendremos a alguien que se atreva”.

También pidió que se estudie la posibilidad de “elaborar las normas que permitan que rápidamente, como ordena la Constitución, el campesinado pueda acceder a la tierra fértil para construir una poderosa economía de alimentos que se pueda industrializar y que sea la base de la paz y de la nación colombiana”.

En ese sentido fue enfático al indicar que se debe “utilizar la totalidad de las leyes que se han construido en el acumulado y en la historia de Colombia y que ahora están vigentes pero olvidadas”.

Exministro de Hacienda critica el manejo de la reforma agraria

Cabe recordar que El exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, ha hecho una dura crítica sobre el manejo que está dando el Gobierno de Gustavo Petro al proyecto de reforma agraria, uno de los temas más delicados para el país, especialmente para el campo. Hommes aseguró que a pesar de tener la oportunidad de poner en marcha una reforma agraria sin oposición, la dejan "por ahí botada en manos de gente sin experiencia ejecutoria".

Además, el exministro expresó su preocupación porque, a su juicio, el Gobierno no parece tener el interés necesario para avanzar en este proyecto. "Los que ganan las elecciones en Colombia siempre incumplen", dijo, y añadió que "nunca se sabe con qué le van a salir los que ganan elecciones".