Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Presidente Petro visitó a damnificados por deslizamiento y ordenó aplicar decreto para compra de tierras

Cerca de mil personas se vieron afectadas por el deslizamiento de tierras, por ello, el mandatario fue enfático en decir que el Estado comprará tierras para reubicar a las familias. 

Presidente Gustavo Petro visitó Rosas, Cauca. Foto: Twitter Presidencia de la República
Presidente Gustavo Petro visitó Rosas, Cauca. Foto: Twitter Presidencia de la República

Cerca de mil personas se vieron afectadas por el deslizamiento de tierras, por ello, el mandatario fue enfático en decir que el Estado comprará tierras para reubicar a las familias. 

Este jueves, 12 de enero, el Presidente Gustavo Petro visitó el sitio de la emergencia causada por un deslizamiento de tierra en el municipio caucano de Rosas. Su visita se dio en el marco de reubicar a los damnificados, y anunció que ese sitio podría ser “el comienzo de una gran zona campesina que quisiéramos desarrollar, que, incluso, ayudaría a aliviar las presiones sociales que hay en el norte del Cauca”.

En el centro educativo Santa Teresita, donde fueron ubicadas las víctimas del derrumbe que se presentó el pasado fin de semana y destruyó siete veredas, el Mandatario indicó que el Estado compra los terrenos amparados en la Ley 1523 del 2012 y que permite a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) “comprar, en menos de 15 días, la tierra que necesitamos”.

De acuerdo con el mandatario, esa zona campesina contará con una infraestructura urbana que incluirá escuela, centro de salud y estará cerca a los mercados de los productos que se produzcan y, de esa forma“estas circunstancias y la reubicación deben generar una mejor vida para todas y todos ustedes”.

Refiriéndose a los problemas de comunicación que generó el deslizamiento que taponó la vía Panamericana entre Popayán y Pasto, en el departamento de Nariño, el Presidente Petro señaló que su Gobierno implementó una solución provisional, mediante una serie de medidas de urgencia, que incluirán un puente aéreo y marítimo entre Tumaco y Buenaventura, al igual que otras posibilidades para facilitar el transporte de carga haciendo uso de variantes y caminos vecinales.

Estas medidas, indicó, permitirán un mes de margen para mantener comunicado el sur con el centro y el norte del país. Sin embargo, destacó que la emergencia puede servir para generar oportunidades y contar con un proyecto de navegación marítima civil y mercante. Al respecto, dijo que lo importante es que no se arranca de cero, pues hay ya estudios y proyectos en marcha.

En cuanto a la rehabilitación de la vía, el Jefe de Estado manifestó que el Gobierno cuenta con un proyecto que es la doble calzada Popayán – Santander de Quilichao, la cual fue desentrabada después de siete años de estudios. Esta vía podría extenderse hasta el municipio de Chachagüí, en el departamento de Nariño, empatarla con los trabajos que se adelantan en el tramo hasta Pasto y se espera continuarlo hasta Ipiales.

El Presidente Petro fue enfático en advertir que la temporada de lluvias continuaráN y, según los pronósticos, se extenderá hasta junio de 2023 y, hasta el momento, ha dejado más de un millón de damnificados y más de 700 personas muertas.

“Ya llevábamos el año pasado, cuando terminaron 10 meses de invierno, con circunstancias terribles. Creímos que estos días marcaban su final, pero apenas son una tregua; el invierno sigue hasta junio, imagínense ustedes todo lo que tendremos que afrontar. Eso no es usual, ustedes lo saben, no es normal”, concluyó el Mandatario.