Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Agente del ESMAD que disparó a un joven durante las manifestaciones, fue judicializado

El uniformado, habría disparado un lanzagranadas contra la víctima, quien se encontraba desprevenida y distante del grupo que confrontaba a la fuerza pública en la Avenida Ciudad de Cali con calle 142.

Agentes del ESMAD. Foto: Pixabay
Agentes del ESMAD. Foto: Pixabay

El uniformado, habría disparado un lanzagranadas contra la víctima, quien se encontraba desprevenida y distante del grupo que confrontaba a la fuerza pública en la Avenida Ciudad de Cali con calle 142.

En la tarde del pasado 7 de julio, La Fiscalía General de la Nación, dio a conocer que el patrullero de la Policía Nacional Gonzalo Moreno Gordillo, fue judicializado por ser el presunto responsable de la muerte de una persona durante las manifestaciones del 22 de junio de 2021, en la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá.

Según lo manifestó Deicy Jaramillo Rivera, directora especializada contra las violaciones a los derechos humanos, de acuerdo con las pruebas y las evidencias técnicas recolectadas, la policía pudo establecer que un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, habría disparado un lanzagranadas contra la víctima, quien se encontraba desprevenida y distante del grupo que confrontaba a la fuerza pública en la Avenida Ciudad de Cali con calle 142.

De acuerdo con la información publicada por las autoridades, el uniformado presuntamente, no reconoció los parámetros dispuestos en los manuales que rigen la especialidad y desatendió los protocolos de uso definidos para este tipo de artefactos, pues lo accionó de manera lineal y directa a una distancia de 27 metros, e impactó en la cabeza al particular, de 26 años.

En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, imputó al patrullero Moreno Gordillo el delito de homicidio. Frente a los hechos, el uniformado no aceptó los cargos. 

Posteriormente, durante las audiencias, la Fiscalía solicitó imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad; sin embargo, el juez de control de garantías rechazó la petición y el uniformado seguirá vinculado a la investigación.

Ante la comunicación emitida por las autoridades, diferentes ciudadanos han recalcado que el uso excesivo de las autoridades, ha sido una clara evidencia de lo que fue el abuso policial durante las protestas del 2021. 

Cabe recordar que, una investigación entre varias organizaciones, permitió mostrar un informe articulado sobre los casos de violencia que se generaron durante las manifestaciones en el marco del paro nacional. Entre el 28 de abril y el 15 de julio de 2021, Temblores ONG, Indepaz y Paiis a la CIDH señalaron las cifras sobre las víctimas que dejaron las movilizaciones. A continuación algunas de ellas:

  • 83 homicidios durante las protestas, 44 con presunta autoría de la fuerza pública.
  • 96 víctimas de violencia ocular
  • 35 víctimas de violencia sexual por parte de la fuerza pública
  • 56 afectaciones respiratorias por inhalación de gases lacrimógenos
  • 1661 víctimas de violencia física por parte de agentes del Estado
  • 2053 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes