Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Aida Merlano agrede a una guardia del Inpec: este el informe de la entidad sobre el hecho

De acuerdo con el informe del Inpec, la teniente Yeimy Casallas Bernal fue agredida por Aida Merlano tras decomisarle una cosmetiquera y un celular en su celda. 

Investigan a Merlano por agredir a guardiana del Inpec. Foto: Twitter @ArmandoCapito
Investigan a Merlano por agredir a guardiana del Inpec. Foto: Twitter @ArmandoCapito

De acuerdo con el informe del Inpec, la teniente Yeimy Casallas Bernal fue agredida por Aida Merlano tras decomisarle una cosmetiquera y un celular en su celda. 

La excongresista Aida Merlano Rebolledo agredió a una guardiana del Inpec el pasado viernes 24 de marzo, después de que la mujer le decomisara un celular que tendría en su celda en la cárcel El Buen Pastor en medio de un procedimiento de inspección.

La revista Semana reveló el informe del Inpec y del Ministerio de Justicia con el que se pide formalmente la apertura de una investigación por el altercado que protagonizó la excongresista, quien paga una condena por los delitos de corrupción electoral y violación de topes.

De acuerdo con el documento, que está firmado por la directora encargada de la cárcel, Claudia Bibiana Mariño Barbosa y fue remitido al despacho de Nancy Pérez González, directora regional central del Inpec, la agresión habría tenido lugar por cuenta de una cosmetiquera y un celular.

La mujer agredida por Merlano fue la teniente Yeimy Casallas Bernal, comandante operativo de seguridad, quien llamó a la capitán Elizabeth Vergara en la tarde del viernes 24 de marzo para informar sobre los hechos que ocurrieron en el pabellón 9 de la cárcel El Buen Pastor.

La información revelada por ese medio de comunicación señala que la teniente Casallas Bernal, quien tuvo que ser internada en la Clínica de Marly, denunció a la excongresista por violencia contra servidor público. “Se le brindó el acompañamiento por parte de la subdirectora teniente Cecilia Gamboa en la Clínica de Marly a donde fue remitida y posterior a ello se trasladaron a Medicina Legal”, señala el documento.

Aunque fuentes le confirmaron a la revista Semana que la agresión contra la funcionaria del Inpec habría sido una mordida en el brazo, el abogado defensor de Merlano aseguró que esos señalamientos no son reales. “La golpearon para quitarle un celular”, dijo a ese medio.

Cabe recordar que, la semana pasada, la excongresista se sinceró ante la justicia sobre la presunta corrupción que se estaría presentando en la costa Caribe colombiana en la cárcel de mujeres El Buen Pastor, donde se encuentra recluida.

Merlano, quien llegó a Colombia con la promesa de destapar el presunto entramado que habrían montado las casas políticas de esa región, entregó su testimonio a funcionarios de la Fiscalía General de la Nación en su celda.

En sus declaraciones, que duraron poco menos de 10 horas, la excongresista ratificó los señalamientos de compra de votos contra las familias Char, Name y Gerlein y presentó pruebas de la presunta corrupción, algo que marca un antes y un después en su proceso puesto que sus acusaciones nunca habían ido más allá.

Estos documentos y la extensa declaración ya están en poder de la Fiscalía General de la Nación, que, según trascendió, tendrá una nueva cita para recaudar material probatorio y ampliar el testimonio de la condenada.