Por: David Lozano • Colombia.com

Ajuste en tarifas de pasaporte para el 2024: Nuevos costos para viajar al exterior

Cancillería subió el precio del pasaporte para 2024. Esta es la resolución expedida por el Ministerio

Foto: Pasaporte colombiano | Crédito: Colprensa
Foto: Pasaporte colombiano | Crédito: Colprensa

Cancillería subió el precio del pasaporte para 2024. Esta es la resolución expedida por el Ministerio

Con la llegada del nuevo año, los colombianos se enfrentan a ajustes en diversas tarifas y trámites, y el costo para expedir el pasaporte no ha escapado de las fluctuaciones generadas por la inflación. El Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la dirección de Álvaro Leyva, anunció las nuevas tarifas que los ciudadanos deberán asumir para obtener este documento esencial que les permite viajar al exterior.

El ajuste tarifario, según la Cancillería, se llevó a cabo en consonancia con el aumento anual de los trámites consulares autorizados por el Departamento Administrativo de la Función Pública, así como el impuesto de timbre establecido en el Estatuto Tributario. Estas modificaciones en el costo del pasaporte son aplicadas de manera regular cada año.

A partir de enero de 2024, la emisión del pasaporte ordinario en territorio nacional tendrá un valor de 136 mil pesos. Por otro lado, para aquellos que requieran el pasaporte ejecutivo, el costo será de 244 mil pesos. La Cancillería, que actualmente enfrenta un escándalo en relación con la adjudicación del contrato de pasaportes, aseguró que estos nuevos precios se ajustan a lo establecido en la Resolución 10452 de 2023.

Es fundamental destacar que los valores presentados por la Cancillería en el nuevo catálogo de precios no incluyen la tarifa del impuesto de timbre, siendo esta una adición conforme al Estatuto Tributario del Estado. Los ciudadanos deben tener en cuenta este componente al calcular el costo total del trámite para la obtención del pasaporte.

En el caso de los colombianos que necesiten realizar el trámite del pasaporte desde el exterior, se aplicarán tarifas diferentes. El pasaporte ordinario tendrá un costo de 94,0 dólares y 68,0 euros, mientras que el pasaporte ejecutivo ascenderá a 167,0 dólares y 120 euros.

Estos cambios en las tarifas de pasaporte se suman a los retos económicos que enfrentan los ciudadanos en el inicio del nuevo año. La Cancillería insta a la población a estar al tanto de las actualizaciones y aclaraciones relacionadas con el proceso de obtención de pasaportes, reconociendo la importancia de mantener informada a la ciudadanía en medio de estos ajustes tarifarios.