Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Alberto Carrasquilla es anunciado como nuevo codirector del Banco de la República

El exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ocupará el puesto de Carolina Soto.

Ciudadanos mostraron descontento con esta decisión. Foto: Twitter @Javier78000.
Ciudadanos mostraron descontento con esta decisión. Foto: Twitter @Javier78000.

El exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ocupará el puesto de Carolina Soto.

Tras la renuncia de Carolina Soto a la junta directiva del Emisor y quien es esposa del candidato presidencial, Alejandro Gaviria, el presidente Iván Duque decidió nombrar nuevo codirector del Banco de la República al exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Luego de presentar la reforma que tanta polémica causo e incluso llevo a que los ciudadanos se manifestaran en contra desde abril del presente año, Alberto Carrasquilla habría presentado su renuncia al Ministerio de Hacienda, al cual pertenecía desde el 2018.

"He designado al dos veces ministro de Hacienda, Ex-Decano de Economía de la Universidad de Los Andes, Ex-Gerente Técnico del Banco de la República, y PHD en Economía, Alberto Carrasquilla, como nuevo Co-Director del Banco de la República", anunció Duque desde su cuenta de Twitter.

Con esta decisión, el jefe de Estado se convierte en el primer mandatario que decide cuáles son los cinco miembros de la junta directiva del Emisor, hecho sin precedentes.

Carrasquilla también había aspirado al cargo de presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, pero, aparentemente por la polémica generada, el Gobierno retiró la candidatura y apoyó en su lugar a Sergio Días-Granados quien se desempeña actualmente en el compromiso.

Soto era una de las funcionarias más antiguas en la junta del Emisor y fue la última nombrada durante el Gobierno del presidente Santos.

Duque agradeció a la esposa del candidato su participación y contribución política en el cargo, además de desearle “lo mejor” por medio de sus redes sociales.

“Agradezco a la Dra. Carolina Soto por su servicio a Colombia y su contribución a la política monetaria de nuestro país. He tenido el gusto de conocerla y trabajar con ella en distintos momentos de la vida. Le deseamos lo mejor”.

La decisión fue rechazada por ciudadanos y políticos por medio de las redes sociales:

"Alberto Carrasquilla, autor de la Reforma Tributaria que desató la mayor masacre de jóvenes en nuestra historia reciente fue nombrado codirector del Banco de la República. Ni se sonrojan y nosotros ni nos reímos", comentó Gustavo Bolivar.

"La esposa de Alejandro Gaviria, Carolina soto, renunció a su cargo en el banco de la república, quien la reemplaza es Alberto Carrasquilla, Rostro con ojos girando ... y dicen que ellos no tienen todo calculado. Qué desgracia, la ingenuidad de algunos", publicó una usuaria en su cuenta de Twitter.

"Alberto Carrasquilla dejó a 117 municipios endeudados con sus "bonos de agua", luego intentó meter una Reforma Tributaria tan nefasta que generó el estallido social… a pesar de eso, hoy el Presidente Duque lo nombra Co-Director del Banco de la República. ¿Sorpresa?", expresó la senadora Sandra Ramírez.

"En lugar de haber sido investigado y de asumir la responsabilidad por su catastrófica gestión, Carrasquilla es promovido: Alberto Carrasquilla es el nuevo codirector del Banco de la República", publicó el también senador, Iván Cepeda.