Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Alberto Carrasquilla ya tendría lista su renuncia como Ministro de Hacienda de Colombia

El fracaso de la reforma tributaria se convirtió en el talón de Aquiles de uno de los ministros más relevantes en la gestión del presidente Iván Duque.

Actualización
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Twitter / @CaliesCaliCOL
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Twitter / @CaliesCaliCOL

El fracaso de la reforma tributaria se convirtió en el talón de Aquiles de uno de los ministros más relevantes en la gestión del presidente Iván Duque.

Según informan varias fuentes en Colombia, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ya tendría lista su renuncia para presentarla en las próximas horas al presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Carrasquilla, fuertemente criticado por la ponencia del proyecto de la reforma tributaria del Gobierno nacional que se presentó hace algunas semanas ante el Congreso de la República, estaría dispuesto a dejar su cargo después de las multitudinarias manifestaciones que se han presentado desde el pasado 28 de abril en Colombia.

La reforma no fue bien recibida entre los colombianos, especialmente entre aquellos que conforman la clase media de la nación, debido a lo que sería la implementación de nuevos impuestos a personas naturales que han sufrido la crisis económica en medio de la pandemia por la COVID-19.

Por esto, después de que el presidente Duque anunció el retiro del proyecto en el Congreso, de lo que se ha venido hablando de manera extraoficial es de la salida de Carrasquilla de la cartera de Hacienda, así como de su viceministro Juan Alberto Londoño, quien también estaría dispuesto a presentar su renuncia.

Sin embargo, la renuncia de Carrasquilla no representaría una derrota moral para él, pues, en medio de todo el caos que se ha vivido en Colombia, él asegura que, aunque su texto de la reforma no pasó, aún es necesaria para reducir la desigualdad económica en Colombia.

"La crisis de la COVID nos reforzó nuestra red de protección social. La iniciativa es volver permanente la política de Ingreso Solidario”, explicó Carrasquilla, quien resaltó la importancia de la recolección de los más de 23 billones de pesos que se nombraban en el documento de la reforma.

Por ahora, solo queda esperar que la noticia se haga pública; que trascienda las comunicaciones internas de La Casa de Nariño para así conocer la opinión del presidente Iván Duque frente a esta situación, así como el nombre del que será el nuevo Ministro de Hacienda de Colombia.