Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Alcalde de Cali desvincula a General de su cargo por señalamientos de alias ‘Otoniel’

Las declaraciones de alias ‘Otoniel’ salpicaron a varios personajes políticos y militares; en su lista se encontraban más de nombres 60, dentro de los cuales estaba el del General Leonardo Barrero.

General Leonardo Alfonso Barrero. Foto: Twitter @Eclides3
General Leonardo Alfonso Barrero. Foto: Twitter @Eclides3

Las declaraciones de alias ‘Otoniel’ salpicaron a varios personajes políticos y militares; en su lista se encontraban más de nombres 60, dentro de los cuales estaba el del General Leonardo Barrero.

El General Leonardo Barrero, se encontraba trabajando como asesor de la Alcaldía de Cali, sin embargo, en la mañana de este miércoles fue desvinculado de su cargo, así lo informó el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien señaló a medios de comunicación que no podía tener a una persona nombrada por un delincuente en la Secretaría. 

Su pronunciamiento se dio luego de las declaraciones que entregó alias ‘Otoniel’ a La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en las que nombra a Barrero como uno de los vinculados al paramilitarismo. En su lista señala a varias personas, dentro de los cuales están nombres de políticos, exmandatarios regionales y funcionarios de la fuerza pública.

La situación no es menor, pues es una relación directa de un general que presuntamente estaría involucrado en un caso muy grave de corrupción, por lo anterior,  el alcalde Ospina escribió un mensaje a la opinión pública en el que señala su posición sobre el tema y el por qué de su decisión:

“No conozco al Sr. General Leonardo Barrero, vinculado como consultor en asuntos de seguridad en la Secretaria de Seguridad y Justicia, y comprendo muy bien el derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso, pero las declaraciones ante autoridad competente dadas por alias ‘Otoniel’ que lo vinculan presuntamente a carteles del narcotráfico o a estar en la nómina de dichas organizaciones, nos orientan a que de manera inmediata sea desvinculado de dicha Secretaría.”

Su decisión fue celebrada por el Sargento del Ejército Nacional, Alexander Chala Sáenz, quien en días anteriores le pidió declaraciones a Ospina, “Alcalde, sabía usted que su secretario de seguridad, el Coronel del Ejército Carlos Soler, le entrego un contrato al General Leonardo Barrera, ese mismo Oficial que nombra alías Otoniel por nexos con el clan del Golfo.” Escribió el Sargento y compartió la imagen con el nombre de Barrero. 

Adicionalmente, tras conocerse la decisión del alcalde de desvincular al funcionario, el Sargento Chala aprovechó para irse en contra del Secretario Carlos Soler, quien había defendido a Barrero tres días antes en medios de comunicación. No obstante, Chala también había comentado que dicho contrato estaba por un valor de 12 millones mensuales.

El contrato de Barrero se efectuó en octubre del año 2021 y estaba bajo la razón de prestación de servicios, entrando a laborar con la Secretaria de Seguridad y Justicia del Distrito como asesor; allí debía abordar temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico, hurto, homicidio, entre otros delitos.