Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

‘Otoniel’ salpica a miembros de las Fuerzas Militares ante la JEP

El excabecilla del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, dijo que miembros de las Fuerzas Militares participaron en masacres y falsos positivos. 

Otoniel salpica a miembros de las Fuerzas Militares. Foto: EFE
Otoniel salpica a miembros de las Fuerzas Militares. Foto: EFE

El excabecilla del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, dijo que miembros de las Fuerzas Militares participaron en masacres y falsos positivos. 

Nuevas acusaciones del excabecilla del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), salpican a varios miembros de las Fuerzas Militares por presuntos vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

En la que sería la última versión de ‘Otoniel’ ante el alto tribunal sobre su participación en el conflicto armado, el narcotraficante asegura que las AUC y uniformados se unieron para cometer ejecuciones extrajudiciales, más conocidas como ‘falsos positivos’. 

Los magistrados Alejandro Ramelli Arteaga y Hugo Escobar Fernández de Castro, quienes escucharon las declaraciones de Úsuga, le preguntaron sobre los civiles asesinados en Meta, a lo que el exjefe paramilitar respondió que las Fuerzas Militares también participaron en la masacre de Mapiripán, hecho en el que fallecieron 60 personas en 1997. 

Además, dijo que el general (r) Mario Montoya Uribe supuestamente recibió dinero y prebendas de la AUC a cambio de traslados militares y otras acciones ilegales. A su vez, lo acusó de haber ordenado el traslado del general (r) Leonardo Barrero Gordillo a cambio de un apartamento y coimas.

De acuerdo con ‘Otoniel’, esta acción habría ayudado a que este uniformado también participara en la ejecución de falsos positivos. De hecho, el general (r) Barrero es señalado de haber facilitado la fuga de a Juan Larrison Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, de la cárcel La Picota en Bogotá. 

Cabe recordar que alias ‘Otoniel’ inicialmente fue citado por la JEP para hablar sobre la victimización en la región del Urabá, que es investigada en el macro caso 04 que adelanta la jurisdicción especial, pero ahora deberá rendir versión sobre los ‘falsos positivos’, en el macrocaso 03.

“Se ha logrado establecer que el señor Úsuga David formó parte de esta unidad armada (AUC), y que, en el marco de su actividad delincuencial, presuntamente se habría relacionado con miembros del Ejército y otras fuerzas de seguridad del Estado, como el Departamento Administrativo de Seguridad-DAS, en aras de desarrollar actividades delictivas de manera conjunta”, dice el auto citatorio de la JEP.

A la audiencia de este martes también asistieron, para escuchar la versión de ‘Otoniel’, los abogados de víctimas del Colectivo Orlando Fals Borda, Javier Villegas Posada Abogados y Walter Mejía y Asociados, y su defensor Camilo Santacolomo. 

Entre tanto, este miércoles 20 de abril continúa la diligencia desde las 8:00 a.m. Se espera que, en este espacio, el exjefe paramilitar cuente sobre sus vínculos con figuras públicas, entre estos políticos, que habrían tenido relación con las AUC en zonas de operación.