Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Luego de audiencia virtual, exconcejal sospechoso de asesinato de periodista se suicidó

El exconcejal de Pitalito, Fernando Bermúdez Ardila, se propinó un disparo que acabó con su vida luego de participar en una audiencia virtual por el caso del asesinato de un periodista en 1998. 

Luego de una audiencia virtual, un exconcejal sospechoso del asesinato de un periodista se suicidó. Foto: Youtube
Luego de una audiencia virtual, un exconcejal sospechoso del asesinato de un periodista se suicidó. Foto: Youtube

El exconcejal de Pitalito, Fernando Bermúdez Ardila, se propinó un disparo que acabó con su vida luego de participar en una audiencia virtual por el caso del asesinato de un periodista en 1998. 

Luego de participar de una audiencia virtual, Fernando Bermúdez Ardila, exconcejal del municipio de Pitalito en el departamento del Huila, se propinó un disparo que cegó su vida. El fatal suceso de produjo en la vereda Pantanillo de la ciudad de Armenia, capital del departamento de Quindío.

Bermúdez Ardila de 59 años, era oriundo de la ciudad de Armenia, pero había desempañado actividad política en el departamento de Huila, y hacia las 5 de la tarde del viernes decidió terminar con su vida después de terminada una audiencia virtual.

El exconcejal y empresario, pues era el propietario de la Constructora Berdez, también era un escritor que tenía más de 20 publicaciones y había sido nominado al premio Nobel de la Paz por su obra “Propuesta de Paz”, pero a pesar de esto, Fernando Bermúdez Ardila, estaba involucrado en un asunto judicial, porque varias personas lo señalaban como presunto autor intelectual de la muerte de Nelson Carvajal Carvajal.

Nelson Carvajal era un periodista que fue asesinado en 1998 y su crimen fue considerado por la Fiscalía General de la Nación como de lesa humanidad, el comunicador fue asesinado por disparos de arma de fuego luego de que denunciara actos de corrupción en la administración de los fondos públicos y lavado de dineros del narcotráfico.

Bermúdez Ardila, quien era el principal acusado por la muerte del periodista Carvajal había sido absuelto de responsabilidad en primera y en segunda instancia, razones por las cuales la Corte Suprema de Justicia decidió reabrir el caso y revocar la absolución sobre el exconcejal.

Con el reinicio del juicio desde su etapa preparatoria, se logró determinar la existencia de una nueva prueba que involucraría a Fernando Bermúdez Ardila en el asesinato del periodista Nelson Carvajal Carvajal en abril de 1998.

La prueba que permitió la reapertura del proceso, según investigaciones del diario El Espectador, tuvo que ver con la declaración de Pablo Emilio Bonilla, exmiembro de las Farc, quien aseguró que Bermúdez Ardila, junto con otras personas, motivó y participó en el asesinato de Carvajal.

Otro exmiembro de la desaparecida guerrilla, José Rodrigo Guerrero, entregó declaraciones en las que dio detalles del plan para atentar contra el comunicador cuando se encontraba subordinado en el frente XII de las Farc.

Cuando eran las 5 de la tarde del viernes, el exconcejal Fernando Bermúdez se levantó de su lugar mientras participaba de la audiencia virtual, tomó un arma de fuego y se propinó un disparo que terminó con su vida, evitando que se supiera de su verdadera responsabilidad en el caso.