Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Racionamiento de agua en Bogotá: ¿qué dice el alcalde Galán al respecto?

La medida se extenderá de forma indefinida hasta que el nivel de los embalses mejore. 

Alcalde Galán revela por cuánto tiempo será el racionamiento de agua. Foto: Shutterstock
Alcalde Galán revela por cuánto tiempo será el racionamiento de agua. Foto: Shutterstock

La medida se extenderá de forma indefinida hasta que el nivel de los embalses mejore. 

Ante la falta de lluvias en la capital del país y el descenso rápido de los afluentes que abastecen el agua para los bogotanos y habitantes de la sabana, la Alcaldía de Bogotá ha tomado la decisión de realizar racionamientos programados para garantizar el suministro del preciado líquido por un periodo más prolongado.

Frente a esto, en las últimas horas el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció asegurando que la medida se impondrá por un tiempo indefinido dependiendo de la capacidad de agua de los embalses.

En entrevista para Blu Radio, el mandatario señaló que los racionamientos podrían extenderse por un año "¿Cuánto puede durar en total algún tipo de restricción o algún tipo de estrategia de reducción de consumo? Yo creo que sí va a durar un año", manifestó. 

Por otro lado, añadió que si bien no hay un tiempo exacto, es una medida que durará un buen tiempo. “La meta es tener en diciembre de este año el 75% del nivel de los embalses. Para eso necesitamos hacer restricciones en estas primeras semanas, primeros meses”, puntualizó. 

Galán aseguró que los motivos por los cuales se tomó esta medida están relacionados con el fenómeno del niño y la poca capacidad de los embalses para abastecer a la población.

"Bogotá, desde hace más de 10 años, identificó la necesidad de ampliar su capacidad y en eso no se ha avanzado, y hay que avanzar. En segundo, llegamos a este punto por un fenómeno de El Niño muy fuerte”, indicó. 

Galán concluyó la conversación asegurando que el racionamiento podría tener variaciones dependiendo de las circunstancias. “Seguramente durante este año vamos a tener un tipo de restricción, que será inicialmente esta. Evaluar cada quince días no es solamente para relajar las medidas, puede ser para mantenerlas o endurecerlas".

Por su parte, Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, hizo énfasis en que la medida estará vigente de forma indefinida hasta que las condiciones mejoren. 

La funcionaria señaló que los ciudadanos deben ser más conscientes a la hora de utilizar el preciado líquido, ya que el 91% del consumo es de los hogares: el 58% se utiliza para aseo personal, otro 23% para la cocina, mientras que 10% se usa en los inodoros.