Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Alcaldes denuncian que grupos armados no estarían cumpliendo el cese al fuego

Alcaldes regionales solicitaron al presidente tomar acciones contundentes ante las constantes violaciones del cese al fuego.

La violencia no para: grupos armados no estarían cumpliendo el cese al fuego. Foto: Escobar Mora
La violencia no para: grupos armados no estarían cumpliendo el cese al fuego. Foto: Escobar Mora

Alcaldes regionales solicitaron al presidente tomar acciones contundentes ante las constantes violaciones del cese al fuego.

Aunque el presidente Gustavo Petro anunció el cese al fuego bilateral con 5 organizaciones armadas ilegales, entre estas el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el pasado primero de enero, pobladores de diversos sectores del país sostienen que esta medida no se está cumpliendo. 

A través de una carta enviada al mandatario, alcaldes regionales solicitaron tomar acciones contundentes ante las constantes violaciones del cese al fuego, pues contrario a mejorar la situación de violencia, esta empeora cada vez más y más. 

Los alcaldes alzaron la voz y manifestaron su inconformidad reprochando al presidente que no hay acciones contundentes por parte del Gobierno nacional, mientras los grupos armados en esta región vulneran constantemente el cese al fuego con ataques directos a la fuerza pública, extorsiones y atentados con artefactos explosivos.

“Hacemos un llamado al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, para que se haga respetar el acuerdo del cese bilateral al fuego y cesen los hostigamientos contra la población civil en nuestro departamento y el reclutamiento de menores”, se lee en la misiva firmada por 40 de los 42 alcaldes del Valle del Cauca y la gobernadora Clara Luz Roldán.

Como muestra de esto, Mindefensa confirmó esta semana que se está evaluando una posible violación del cese al fuego debido a la muerte de un soldado en un atentado con explosivos perpetrado por disidencias de las FARC, en el suroeste del país.

"Es un tema que respecto del cese bilateral tiene que pasar al mecanismo de monitoreo y veeduría", así lo indicó Iván Velásquez, actual Ministro de Defensa, a través de una rueda de prensa. 

Y añadió que "por los hechos que se han venido presentando, particularmente de estructuras que operan en el occidente del país, parece que no existiera una unidad real y que estuvieran actuando por su cuenta sin acatar un mando central".

Precisamente, la Defensoría del Pueblo aseguró este miércoles que registró 24 hechos violentos en Colombia entre el 21 de enero y el 17 de febrero en el marco del cese al fuego bilateral del Gobierno con cuatro grupos armados ilegales.

Entre tanto, el pasado viernes 24 de febrero, el Jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional, ELN, Pablo Beltrán, aseguró que no se ha definido el cese al fuego bilateral, por lo que “tanto el Gobierno Nacional como el ELN continuarán con las operaciones ofensivas”. 

“Hay que construir sobre lo construido, lo que se avanzó en etapas anteriores se está teniendo en cuenta, y le estamos haciendo ajustes acordes al momento (...) Pensamos que lo mejor es buscar un cese al fuego en que no haya nuevas detenciones militares y que el Gobierno nacional deje sus operaciones de inteligencia en nuestra contra y, de la misma forma, nosotros no tengamos que hacer esas detenciones”, aseguró Beltrán en un Twitter Space en el que participó en la noche del jueves.