Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro condena el secuestro de sargento del Ejército: “sabotea posibilidad de paz”

El sargento del Ejército Nacional, Libey Danilo Bravo, fue secuestrado el pasado 14 de febrero en Arauquita, en el departamento de Arauca.

Gustavo Petro condena el secuestro de sargento del Ejército. Foto: Twitter @petrogustavo
Gustavo Petro condena el secuestro de sargento del Ejército. Foto: Twitter @petrogustavo

El sargento del Ejército Nacional, Libey Danilo Bravo, fue secuestrado el pasado 14 de febrero en Arauquita, en el departamento de Arauca.

El sargento del Ejército Nacional, Libey Danilo Bravo, fue secuestrado el pasado 14 de febrero en Arauquita, en el departamento de Arauca. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó el hecho este domingo 19 de febrero.

En las horas de la tarde del pasado martes, hombres armados interceptaron al sargento en el casco urbano “obligándolo a subirse a una camioneta con rumbo desconocido”, por lo cual el Ejército responsabilizó al ELN por la seguridad e integridad del sargento Bravo.

Al respecto, el ELN confirmó en un comunicado oficial que son los responsables del secuestro del uniformado y aseguraron que “está recibiendo el trato que corresponde, dentro del marco de los derechos humanos y de acuerdo con las realidades de la guerra que actualmente se vive en el departamento de Arauca”.

El presidente Gustavo Petro condenó el secuestro del sargento por parte del ELN y dijo que estas situaciones “sabotean cualquier posibilidad de paz”. “Estos hechos de violencia contra la Fuerza Pública y los que día a día padecen las comunidades no pueden tener cabida en nuestra sociedad”, señaló el jefe de Estado.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, una de las principales figuras de la oposición, le sugirió al presidente Petro “usar el garrote” con ese grupo armado pues siguen cometiendo delitos pese a las conversaciones de paz.

“Yo me preguntaría por qué Gustavo Petro es tan complaciente y consentidor con los grupos al margen de la ley de todo tipo, no solo con las guerrillas a las que se les da un tratamiento privilegiado, no entiendo por qué”, señaló en una entrevista para W Radio.

“Tiene una mano extendida con los grupos ilegales como si fuera el director de una orquesta donde no le van a funcionar los músicos. Usted tiene que dar garrote. Si su política es la zanahoria, tiene que usar garrote, use la autoridad y el orden porque le van a tomar del pelo”, agregó Cabal.

El secuestro de este sargento del Ejército se produce en el marco de la segunda ronda de las negociaciones entre el Gobierno y el ELN, que arrancaron la semana pasada en Ciudad de México, tras un primer encuentro en Caracas, Venezuela.

En este segundo ciclo de conversaciones se abordarán temas como el alto el fuego, que aún está pendiente; la forma en la que los colombianos participarán en la construcción de paz y se analizará el primer informe de la Caravana Humanitaria, con el fin de aplicar alivios humanitarios que permitan que las víctimas del conflicto se vean beneficiadas con el proceso de paz.

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro había anunciado en diciembre de 2022 un acuerdo bilateral de un alto al fuego, algo que fue desmentido por la guerrilla. Sin embargo, en enero, ambas partes anunciaron que retomarían los contactos con la intención de concretar dicho cese de hostilidades.