Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

A la cárcel expolicía que entregaba secuestrados al ELN en el departamento de Antioquia

Un exintendente de la Policía era el encargado de engañar a sus víctimas para entregarlas al ELN en Antioquia. Los delincuentes exigían altas sumas de dinero para devolver a las personas a la libertad.

Un exintendente de la Policía en Antioquia fue capturado por presunta participación en secuestros. Foto: Youtube
Un exintendente de la Policía en Antioquia fue capturado por presunta participación en secuestros. Foto: Youtube

Un exintendente de la Policía era el encargado de engañar a sus víctimas para entregarlas al ELN en Antioquia. Los delincuentes exigían altas sumas de dinero para devolver a las personas a la libertad.

Un intendente de la Policía Nacional en retiro fue señalado por las autoridades de pertenecer a una banda de delincuentes y de ser el encargado de identificar a las víctimas de secuestro extorsivo y entregarlas a la guerrilla del ELN en el departamento de Antioquia.

Un juez de control de garantías decidió enviar a la cárcel a Abelardo Romero Hernández, quien hacía parte de la organización del Mono Clinton, un delincuente adscrito a la guerrilla del ELN, y que, al parecer, valiéndose de documentos falsos de la Policía intimidaba a sus víctimas afirmando que estas tenían una orden de captura, lo cual era una estrategia para secuestrarlas y entregarlas al grupo guerrillero con el que el Gobierno de Gustavo Petro sostiene diálogos de paz.

Abelardo Romero Hernández participó en el secuestro de un hacendado en Copacabana, al cual engañó asegurando que ofrecía bienes para pasar días de descanso y vacaciones, luego lo secuestró y entregó al grupo del Mono Clinton, estando privado de la libertad durante 17 meses encerrado en pozo séptico del municipio de Caldas.

Este caso de secuestro sucedió en 2015 y en aquel entonces Romero Hernández aún era intendente activo de la Policía y estaba encargado de la recuperación del espacio público en la ciudad de Medellín.

Por el regreso del finquero secuestrado en Copacabana el Ejército de Liberación Nacional, ELN, pidió su familia 2.800 millones de pesos, pero luego de 15 meses de negociaciones a través de correo electrónico, fue liberado después de que se pagaron 2.250 millones de pesos.

Confinado en un pozo séptico

Las condiciones del secuestro del finquero fueron aterradoras porque estuvo recluido bajo el piso de una casa en lo que era un pozo séptico, estaba vigilado por dos cámaras de video y debía realizar sus necesidades fisiológicas en un balde; luego de año y medio en cautiverio fue liberado en una carretera cercana al municipio de Caldas en el departamento de Antioquia.

El Mono Clinton, peligroso delincuente cuya identidad es la de Édgar Humberto Restrepo Benjumea, fue capturado en 2019 mientras se movilizaba en una camioneta con vidrios oscuros en la ciudad de Medellín con documentos de identidad falsos, y fue condenado a 40 años de prisión por diferentes delitos, entre ellos el del secuestro de diferentes finqueros y comerciantes.

Restrepo Benjumea se encargó de crear una red criminal en la que participaban algunos miembros de la Policía y se conocía como ‘Los Magníficos’, su trabajo era el de secuestrar a personas adineradas del departamento de Antioquia y exigir multimillonarios rescates por su liberación.