Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

“El que delinque tiene que responder ante la justicia”: López sobre la libertad de la ‘primera línea’

La mandataria aseguró que no está a favor de que se exalte al que “delinque, abusa o daña”.

Declaraciones de Claudia López sobre la libertad de la primera línea. Foto: Instagram @claudialopezcl
Declaraciones de Claudia López sobre la libertad de la primera línea. Foto: Instagram @claudialopezcl

La mandataria aseguró que no está a favor de que se exalte al que “delinque, abusa o daña”.

Recientemente, la alcaldesa Claudia López tuvo una entrevista con la revista Semana, en la que expresó su punto de vista frente a la decisión que tomó el presidente Gustavo Petro de liberar a algunos miembros de la primera línea, capturados en el marco de las protestas del 2021.

En la entrevista se le preguntó por su opinión respecto a la liberación de estos integrantes, a lo que ella respondió que no estaba de acuerdo del todo, pues cree que los delincuentes tienen que responder ante la justicia.

“En términos generales, estoy contra la impunidad. Creo que ser pobre pero honrado tiene que valer en esta vida. Esa es la gente que se merece las oportunidades. El que delinque tiene que responder ante la justicia. De lo contrario, se acaba el Estado de derecho. Los que cumplimos la ley, que somos la inmensa mayoría, tenemos que tener un reconocimiento en vez de que se exalte al que delinque, al que abusa, al que daña”, expresó.

Adicionalmente explicó que cree que al hacer esto se le envía un pésimo mensaje a la sociedad porque se le estaría diciendo que al que delinque y daña termina siendo premiado, cuestión que debería ser al contrario. Por ello, le solicitó al presidente Gustavo Petro que “no haya impunidad”.

Cuando la cuestionaron sobre los integrantes de la primera línea que siguen atormentando a las personas en el Portal Américas cobrando peajes, la mandataria respondió que ha venido trabajando en la zona pero hay dinámicas de criminalidad muy complicadas.

“Allí la situación ha mejorado. Hemos venido trabajando con los vecinos, haciendo frente de seguridad. Lo que ocurre es que alrededor de la zona hay dinámicas de criminalidad muy difíciles, microtráfico, bandas criminales muy duras, como el Tren de Aragua. De manera que lo que hay que hacer es perseverar, trabajar con la comunidad, apoyar a la Policía y pedirle a la justicia que, cuando capturemos a los criminales, no los deje libres”, explicó.

López también rechazó la idea de entregarles a los jóvenes gestores de paz un subsidio de $1.000.000 de pesos, por considerarlo injusto. “El 99,9 % de los jóvenes ni delinque, ni vandaliza, ni rompe nada. ¿Por qué no hay nada para ellos? Tengo una visión distinta”, dijo.

Finalmente, respecto a las críticas que ha recibido sobre sus inconvenientes con la policía, la mandataria manifestó que su relación con esta entidad es muy buena, sin embargo, en su mandato la situación ha sido muy difícil con el estallido social del 2021. 

“En ese año el hurto y el homicidio subieron. Se empoderaron bandas criminales, unas colombianas, otras extranjeras, alrededor de rentas criminales muy duras. ¿Qué ha pasado un año y medio después? Gracias al esfuerzo de la ciudadanía, a los frentes de seguridad, a que trajimos 1.500 policías adicionales para Bogotá, hemos desarticulado 400 bandas criminales. Los del Tren de Aragua y esos que se creían poderosísimos están hoy en la cárcel”, indicó.

Y añadió: “el homicidio ha bajado 12 %, así como el hurto de carros, motos y residencias. ¿Qué no ha bajado? El de celulares y el de personas. ¿Por qué? Porque ocho de cada diez personas que capturamos en flagrancia son llevadas ante la justicia y quedan libres a las dos horas. Allí dicen que era un celular de menor cuantía. Tenemos que lograr que el sistema judicial entienda que el atraco no es un deporte. Es un delito y quien lo comete tiene que ser sancionado”, explicó.