Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El sistema de salud colombiano supera en calificación al de los EE.UU. dice un estudio

El sistema de salud colombiano supera en calificación al de los EE.UU. dice un estudio. La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) ubica al país en el sexto lugar en América.
 

Colombia ocupa un destacado lugar en el ranking de los sistemas de salud de América. Foto: Pixabay
Colombia ocupa un destacado lugar en el ranking de los sistemas de salud de América. Foto: Pixabay

El sistema de salud colombiano supera en calificación al de los EE.UU. dice un estudio. La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) ubica al país en el sexto lugar en América.
 

Con miedo por lo que la reforma a la salud pueda ocasionar al sistema que rige en Colombia y también porque el presidente Gustavo Petro se refiere a él como uno de lo perores del mundo, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) asegura que el sistema de salud colombiano es el sexto en el ranking del continente americano.

El ACHC y su estudio “Rasgos distintivos de los Sistemas de Salud en el Mundo 2022” considera que el sistema de salud colombiano está por encima del de países como Brasil y los Estados Unidos, grandes potencias del continente, naciones que no obtuvieron la misma calificación que Colombia.

Con una calificación de 81,5 el sistema de salud colombiano se ubicó por debajo de Canadá (92,4), Costa Rica (90), Chile (87,6), Panamá (85) y Cuba (83,7), y se ubicó sobre países como Perú (78,5), Estados Unidos (77,8) y Argentina (77,4).

Los resultados de este estudio aparecen luego de que el prestigioso diario The Economist considerara que el sistema de salud colombiano es uno de los 10 más inclusivos del mundo, sin embargo, a nivel mundial el país ocupa la posición número 39, un indicador de que se puede mejorar.

Andrés Vecino, investigador en sistemas de salud del centro John Hopkins de los Estados Unidos, resalta que en Colombia el sistema de salud cuenta con protección financiera y eficiencia, razones que lo ubican como uno de los primeros seis del continente.

Vecino indicó también que Colombia sigue rezagada frente al número de médicos, pues cuenta con 24 por cada 10.000 habitantes, cuando el promedio internacional es de 50 por cada 10.000, contando algunos países con 30, 40 y hasta 50.

La falta de especialistas es un grave problema en Colombia y por ello las citas con estos profesionales se demoran y son una de las quejas más frecuentes de los usuarios de las EPS, pero esto no es problema de estas instituciones sino de la realidad, pues apenas el 25% de los médicos en el país son especialistas.

En el país existe un debate en el que una parte habla de las bondades del sistema luego de la aparición e implementación de la ley 100, mientras que el nuevo gobierno dice que debe hacerse una reforma profunda porque no sirve y es muy malo.

Los especialistas internacionales consideran que debe existir un debate profundo y un análisis real de la situación, uno que no se fundamente en cifras que pueden estar amañadas y que pueden ocasionarle al país un grave problema.