Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Gestión de la alcaldesa Claudia López es duramente criticada por Exministro de Defensa

El exministro Molano aseguró que hay un gran deterioro en la calidad de vida de los bogotanos.

Duras críticas de Diego Molano a la gestión de Claudia López. Foto: Instagram @claudialopezcl - @diegomolanoaponte
Duras críticas de Diego Molano a la gestión de Claudia López. Foto: Instagram @claudialopezcl - @diegomolanoaponte

El exministro Molano aseguró que hay un gran deterioro en la calidad de vida de los bogotanos.

En fechas recientes, el exministro de Defensa Diego Molano, entregó en entrevista para la revista Semana duras críticas en contra de la gestión de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, como primera mandataria de la capital. 

De acuerdo con lo expresado por Molano, Bogotá está sumida en el abandono de la seguridad, de la movilidad y del aseo a causa de la desorganización. “Hay un gran deterioro de la calidad de vida. Se ve reflejado en que hay miedo, desesperanza y desorganización”, manifestó.

Según su relato, en la ciudad “nadie vive tranquilo”, pues se han evidenciado diversas problemáticas en aspectos tan importantes como la seguridad con actos violentos en todas partes, en especial en los sistemas de transporte público como TransMilenio y SITP, causando “gran sentimiento de preocupación”.

De acuerdo con el exfuncionario, desde su experticia el miedo obedece a que “la alcaldesa Claudia López le quitó el respaldo a la Policía en un momento crítico”, evidenciando una falta de poder durante los bloqueos. “Eso hizo que pelecharan (crecieran) grupos criminales que cambiaron la dinámica de los crímenes, explicó.

Y añadió que: “Lo dicen en Suba, ellos son los que manejan la extorsión y el narcotráfico. Mientras muchos de los homicidios eran antes por riñas, hoy son por sicariato y armas de fuego. También hay una posición flexible frente al consumo y el microtráfico. No hay una lucha contundente”.

Adicionalmente, Molano aseguró que el motivo por el cual la alcaldesa no tiene buena relación con la policía es el incumplimiento de sus responsabilidades al iniciar con la promesa de ser la jefa de la policía.

“Cuando le endilgó a la Policía los hechos del 9 de septiembre del 2021, casi que incendió la ciudad. Todo el mundo salió en contra de la Policía, incluso a incendiar los CAI. Eso hizo perder confianza en la ciudadanía y la Policía. Con cualquier uniformado que cometa delito o manche el honor de su uniforme, toda la contundencia. Pero hay que darle un respaldo a la institución y garantizar el debido proceso", expresó.

Durante la entrevista, cuando lo cuestionaron por el funcionamiento de organizaciones criminales como el Tren de Aragua, Molano destacó: “Es una organización con nexos con Venezuela y eso les permite actuar con impunidad y tener rentas criminales. Este grupo maneja el microtráfico, la extorsión, las armas blancas, y todo está asociado. No se les está combatiendo con decisión”.

Finalmente, el exministro calificó la gestión de Claudia López como irresponsable, pues ha sido una alcaldesa que “Les echa la culpa a todos de lo que sucede en la ciudad” y existe un caos en lo que respecta a seguridad, pobreza, educación y movilidad.

“Con Claudia López la ciudad retrocedió en seguridad, en pobreza, en el número de jóvenes que están estudiando, en las condiciones de movilidad. Bogotá está a tres horas de Bogotá porque las obras no se han ejecutado ni terminado”, concluyó Molano.