Indígenas Emberá llegan a Bogotá para exigir justicia por la muerte de 110 niños
4.000 indígenas Emberá piden al Gobierno medidas urgentes tras la muerte de niños por desnutrición.
4.000 indígenas Emberá piden al Gobierno medidas urgentes tras la muerte de niños por desnutrición.
En horas de la madrugada de este martes, 26 de noviembre, un grupo de al menos 4.000 indígenas Emberá llegaron a Bogotá desde el departamento de Risaralda. De acuerdo a lo anunciado por la comunidad, regresaron a la capital para denunciar la muerte de varios niños de su comunidad por desnutrición y exigir paz y seguridad en sus territorios.
Los miles de Emberá, que llegaron en más de 60 autobuses y están acampados frente al edificio de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) de Bogotá. El alcalde Carlos Fernando Galán se pronunció al respecto, cuestionando al Gobierno Nacional por la falta de soluciones concretas, e hizo un llamado para priorizar el retorno de esas comunidades a sus territorios.
“Hoy tenemos una situación nueva. Llegaron alrededor de 2.000 nuevos indígenas Emberá y quiero aprovechar este espacio para reiterar mi llamado al Gobierno Nacional. Hace unas semanas nos informaron que no habría más esfuerzos de retorno este año, pero consideramos fundamental reactivar ese proceso. La mayoría de estas comunidades, cerca del 80%, desean regresar a sus territorios”, señaló Galán.
Así mismo, el mandatario local de Bogotá ha ayudado y seguirá ayudando a esta comunidad, pero que la responsabilidad principal es y seguirá siendo del Estado.
¿Problema de Bogotá?
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) November 26, 2024
La situación de orden público y la amenaza a poblaciones indígenas en Risaralda no es responsabilidad de Bogotá ni la Agencia Nacional de Tierras es una entidad Distrital.
Estas personas vienen a Bogotá a exigirle garantías al Gobierno Nacional para poder… https://t.co/RTuQHr6U0s
El consejero mayor del Consejo Mayor Indígena de Risaralda, Marco Fidel Guasarave, explicó que lo que su comunidad pide al Gobierno es que "escuchen las voces de las madres y las familias" de sus territorios, ya que entre 2023 y lo que va de 2024, al menos 110 menores de cinco años han muerto por desnutrición, según cifras ofrecidas por la comunidad.
Cabe mencionar que, el pasado mes de septiembre, la Unidad para las Víctimas llevó a cabo el proceso de retorno de 280 familias Emberá, conformadas por 702 personas, que estuvieron asentadas en el Parque Nacional de Bogotá durante casi un año.