Por: Yuly Solis • Colombia.com

Bogotá: Distrito pide evacuar con urgencia a indígenas de la UPI de La Rioja por crisis sanitaria

En la UPI de La Rioja, edificio en el centro de Bogotá, se aloja la comunidad Emberá desplazada. 

Actualización
Distrito solicitó evacuación de 1.200 indígenas que permanecen en La Rioja. Foto: Twitter @AlejandroGL2014
Distrito solicitó evacuación de 1.200 indígenas que permanecen en La Rioja. Foto: Twitter @AlejandroGL2014

En la UPI de La Rioja, edificio en el centro de Bogotá, se aloja la comunidad Emberá desplazada. 

Este miércoles, el Distrito de Bogotá, a través de la Secretaría de Salud, alertó sobre las condiciones en las que está viviendo la comunidad Emberá en la UPI La Rioja y le solicitó al Gobierno Nacional tomar medidas para garantizar el retorno de esta comunidad a sus sitios de origen.

Los funcionarios de la Secretaría de Salud llegaron a la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, ubicada en el centro de Bogotá, con el propósito de brindar atención médica a 25 niños y niñas de la comunidad indígena Emberá, y según el informe compartido, durante el recorrido se evidenciaron importantes falencias sanitarias.

"En el marco de las acciones de Inspección, Vigilancia y Control, que la Secretaría de Salud y las demás entidades distritales han venido realizando de forma constante en la UPI La Rioja, han evidenciado riesgos en materia sanitaria y un posible colapso del sistema hidrosanitario. En el recorrido de hoy, se pudo constatar la gravedad de estos hechos y con el fin de salvaguardar la vida, la salud e integridad de los menores de edad, gestantes, adultos mayores y población vulnerable; se ha solicitado la evacuación urgente", indicó el Distrito en un comunicado.

Durante la jornada, los equipos de la Secretaría de Salud desarrollaron 140 valoraciones medicas a la comunidad indígena, divididas de la siguiente manera: 

  • 22 valoraciones de pediatría
  • 25 valoraciones integrales por enfermería 
  • 87 valoraciones de medicina general
  • 5 valoraciones de salud oral

Además de realizar, detección de riesgos, entrega de medicamentos, tamización con pruebas VIH, sífilis y tuberculosis, así como pruebas de embarazo.

Foto: Twitter

Al finalizar la jornada, los equipos de enfermería, medicina y pediatría identificaron a por lo menos 25 menores de edad cuyas condiciones de salud ameritan realizar seguimiento, por lo que se procederá con la debida atención y se les dará eventual traslado a centros asistenciales.

Es importante resaltar que recientemente se registró el fallecimiento de dos bebés indígenas debido a la desnutrición, y según informó la comunidad Emberá, en lo que va del año han perdido la vida 10 menores de edad de la UPI La Rioja a causa de problemas de salud.

Ante esto, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, hizo hincapié en la responsabilidad del Gobierno Nacional para resolver esta problemática.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com