Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Alcaldía de Bogotá establece medidas de prevención por contaminación en el aire

Las autoridades de la ciudad recalcaron que estas medidas son de carácter preventivo y temporal, mientras las condiciones meteorológicas y de vientos se normalizan.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las autoridades de la ciudad recalcaron que estas medidas son de carácter preventivo y temporal, mientras las condiciones meteorológicas y de vientos se normalizan.

La Alcaldía de Bogotá anunció la declaratoria de Alerta Amarilla en toda la ciudad y Alerta Naranja en la zona suroccidental, debido a las condiciones meteorológicas desfavorables que están afectando la calidad del aire en la ciudad y la región.

La Secretaría de Ambiente informó que son dos los factores relevantes que han generado las condiciones para la declaratoria de la Alerta:

  1. La primera se relaciona a las condiciones meteorológicas que se han presentado en las últimas semanas a nivel regional y local, representados en fuertes inversiones térmicas en las mañanas; vientos provenientes del occidente con mayor intensidad y frecuencia a lo habitual; así como otras variables que han influenciado la baja dispersión atmosférica en la ciudad y aumentando las concentraciones de contaminantes.
  2. El segundo factor se debe a los incendios forestales localizados en municipios de Cundinamarca y quemas que se presentan en los Llanos de Colombia y, en mayor medida, en Venezuela.

Fenómenos atípicos que ob...

Ver tweet completo

“A partir de este momento se implementa el Comité Operativo de Emergencias para que las medidas en materia ambiental, movilidad y salud que se toman en la ciudad se monitoreen e implementen de manera inmediata. Hacemos un llamado a la comunidad y a los miembros de la industria y transporte a que acojan todas las medidas”, afirmó el secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Pico y placa ampliado en toda la ciudad

Entre las decisiones establecidas por la declaratoria de la Alerta Amarilla en toda la ciudad, se extenderá el Pico y Placa para vehículos particulares y motos a partir de este fin de semana y la próxima semana.

@ColombiacomTW

#Atencion Alcaldía de @Bo...

Ver tweet completo

El sábado los vehículos y motos con dígito terminado en número par: entre las 6:30 a.m. y las 6:00 p.m. Por su parte, el domingo las placas terminadas en número impar: entre las 6:30 a.m. y las 3:00 p.m.

??#Atención Para reducir ...

Ver tweet completo

Asimismo, desde el próximo lunes 18 de febrero, de acuerdo con el último dígito del vehículo particular y motos, irá de manera extendida desde las 6:00 a.m. hasta las 7:30 p.m.

Por otra parte, el transporte de carga de más de dos toneladas tendrá restricción en el polígono de Alerta Naranja, de 6:00 a.m. a 7:30 p.m. con las siguientes excepciones:

1. Vehículos de emergencia.

2. Vehículos de valores, los de alimentos perecederos, animales vivos, flores y gases medicinales.

3. Vehículos de operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios en servicio.

¿Estás de acuerdo con la medida del pico...

Ver publicación completa

Otras medidas

Alerta Amarilla

La alerta Amarilla comprende una serie de medidas voluntarias para la ciudadanía como:

  1. Utilizar transporte público en vez de carro particular.
  2. Hacer uso racional del vehículo particular.
  3. Apagar los vehículos de carga y que operen con Diésel mientras se encuentran en espera.
  4. Seguir las recomendaciones de ecoconducción como evitar acelerar y frenar bruscamente, realizar cambios de marcha a bajas revoluciones, viajar a velocidades constantes.
  5. Optar por el teletrabajo y postergar las actividades fuera de la casa de ser posible.
@CramherRamirez

Pero como @TransMilenio n...

Ver tweet completo

Alerta Naranja

Por su parte, la Alerta Naranja en la zona suroccidental, que comprende parte de las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Bosa, Ciudad Bolívar y Tunjuelito, conlleva la aplicación de las medidas voluntarias mencionadas anteriormente sumadas a las siguientes medidas restrictivas:

  1. No circulación de vehículos de transporte de carga de capacidad de carga igual o superior a 2 toneladas, excepto aquellos que transporten materiales perecederos (alimentos, concretos) o animales vivos.
  2. Cese de operación de las fuentes fijas industriales que operen con combustibles sólidos (carbón, madera, biomasa, etc.) o con combustibles líquidos pesados.

En zona de alerta naranja...

Ver tweet completo

Asimismo, el Distrito anunció que la Alerta Naranja comprenderá un polígono de la zona suroccidental de la ciudad, que incluye sectores de las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Bosa y Fontibón. La zona quedó delimitada de la siguiente manera:

AL NORTE: CALLE 13

AL ORIENTE: NQS

AL OCCIDENTE: RÍO BOGOTÁ

AL SUR: AUTOPISTA SUR

Por último, las autoridades recalcaron que estas medidas son de carácter preventivo y transitorio, y buscan proteger la salud de los ciudadanos mientras las condiciones meteorológicas y de vientos que en este momento están afectando a la ciudad se normalicen, de acuerdo con las mediciones de la Secretaría de Ambiente. 

#Atención Las medidas ado...

Ver tweet completo