Por: Con información de Alcaldía de Bogotá • Colombia.com

Alcaldía de Bogotá no permitirá que minorías afecten marchas pacíficas

El alcalde Enrique Peñalosa hizo un llamado a manifestarse con tranquilidad y ejercer el derecho a la protesta de una manera pacífica.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El alcalde Enrique Peñalosa hizo un llamado a manifestarse con tranquilidad y ejercer el derecho a la protesta de una manera pacífica.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló que las autoridades están listas para garantizar la tranquilidad en la ciudad durante la jornada de movilizaciones convocadas para este jueves, 21 de noviembre.

“Nosotros vamos a garantizar que se puedan llevar acabo todas las movilizaciones. Vamos a acompañar a los ciudadanos que van a participar en el paro y protegerlos. También a garantizar los derechos de los ciudadanos que no quieren participar y que necesitan llegar a su trabajo y estudio. No vamos a permitir que minorías generen violaciones a ley, aprovechándose de las marchas pacíficas”, recalcó el alcalde Peñalosa.

"Tenemos claro que aunque...

Ver tweet completo

Desde hoy miércoles en la noche las autoridades de la ciudad instalarán el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para monitorear la ciudad antes y durante las marchas de mañana.

“Es importante señalar que nuestro primer objetivo es proteger a los ciudadanos que participan en las marchas y los invitamos a que estén atentos a esas minorías que quieren aprovechar este escenario para general violaciones a la ley e informarlo a las autoridades”, enfatizó el mandatario de la ciudad.

En este COE están presentes entidades del Distrito, representantes de organizaciones civiles, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Personería Distrital.

El alcalde Peñalosa invitó a los ciudadanos a que adelanten sus actividades con normalidad mañana y descartó medidas como levantamiento del Pico y placa, restricción al parrillero en moto y Ley Seca.

Para garantizar el desarrollo tranquilo de las movilizaciones, la ciudad contará con 120 gestores de convivencia que acompañarán los recorridos.

“Tenemos un protocolo de actuación en el cual previamente hemos invitado a los que promueven las movilizaciones a reuniones. Hemos estado en conversación permanente y con ellos estamos trabajando para aislar las actuaciones violentas. Bogotá tiene una gran experiencia en el acompañamiento en el marco de una movilización pacífica”, manifestó el secretario de Seguridad, Jairo García.

@SeguridadBOG

#Bogota es una de las ciu...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Acompañamiento durante las marchas

Además de los 120 gestores de convivencia, 4.000 policías de diferentes especialidades garantizarán el normal desarrollo de la jornada, protegiendo la integridad de los ciudadanos que marchan y los que no se sumarán a las movilizaciones.

El alcalde resaltó que la ciudad no se encuentra militarizada y la presencia del Ejército es la misma que siempre se ha tenido en la ciudad: “El Ejército estará vigilando algunas instalaciones estratégicas y garantizando una protección adecuada a servicios públicos como estaciones de bombeo, estaciones eléctricas, entre otros”, dijo.

"Vamos a garantizar el de...

Ver tweet completo

Sobre esto el comandante de la XIII Brigada del Ejército Nacional, general Marcos Evangelista Pinto, sostuvo que se tiene el mismo número de hombres que se han tenido siempre en la ciudad.

Por su parte la Policía Metropolitana de Bogotá hará presencia especial en los puntos de desplazamiento de las marchas y en el Sistema de TransMilenio. Además, se contará con un apoyo de servicio aéreo por parte tres helicópteros y 8 drones, que permitirán ver desde distintos ángulos las movilizaciones.

También se tendrá un Puesto de Mando Unificado en el comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, desde donde se monitoreará en tiempo real las movilizaciones y se individualizarán las personas que pretendan generar alteraciones al orden público.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News