Por: Sergio Gil • Colombia.com

COVID-19: Colombia podría tener un cuarto pico ante la llegada de la variante delta

Secretario de Salud de Bogotá asegura que completar los esquemas de vacunación es necesario para combatir la variante delta.

Alejandro Gómez, secretario de Salud. Foto: Secretaría Distrital de Salud
Alejandro Gómez, secretario de Salud. Foto: Secretaría Distrital de Salud

Secretario de Salud de Bogotá asegura que completar los esquemas de vacunación es necesario para combatir la variante delta.

Luego de que se confirmara la presencia de la variante Delta de COVID-19 en Bogotá, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, advirtió sobre la posibilidad de registrar un cuarto pico de la pandemia, sin embargo aseguró que este podría tener bajas implicaciones en cuanto a nivel de gravedad de la enfermedad, siempre y cuando se completen los esquemas de vacunación y se logré la inmunizar al 90 % de la población.

“El llamado a la ciudadanía es a comenzar y completar los esquemas de inmunización para evitar un cuarto pico con alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, puesto que la ciudad hoy cuenta con vacunas suficientes para primeras y segundas dosis”, afirmó el Secretario.

Bogotá cuenta en la actualidad con 69.000 vacunas Pfizer y suficientes de Sinovac y AstraZeneca, para segundas dosis, en todos los puntos de las EPS, centros comerciales y coliseos. Además, tiene 130.000 dosis de Moderna para iniciar el esquema de vacunación.

“Insistimos en la importancia de vacunarse para evitar enfermarse y tener complicaciones graves por el contagio, mucho más ahora que confirmamos la existencia de la variante Delta”, precisó Gómez.

El Secretario explicó que la variante Delta no genera un cuadro grave de enfermedad, sino que se caracteriza por ser demasiado contagiosa, lo que significa que no hay mayores probabilidades estadísticas de complicarse o morir, pero si aumentaría de manera drástica el número de las personas contagiadas. Mantener con las medidas de autocuidado y la vacunación son la mejor herramienta de prevención.

Respecto a las personas mayores de 50 años, que aún no han recibido la primera o la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, el Secretario precisó que es necesario que este fin de semana se pongan al día con su esquema, para mitigar los efectos de un posible cuarto pico de la pandemia, por la variante Delta.

“Si logramos que el 95% de las personas mayores de 50 años estén vacunadas, es decir tengan completo su esquema, con las dos dosis, o reciban la primera dosis, no vamos a tener el cuarto pico en UCI, aún cuando si tengamos un alto número de pacientes positivos”, insistió.