Alerta sanitaria en Cartagena: Aumento alarmante de casos de Leptospirosis con 255 reportes en el año
Preocupación por aumento de casos de leptospirosis en Cartagena, en el año se han registrado 255 reportes
Preocupación por aumento de casos de leptospirosis en Cartagena, en el año se han registrado 255 reportes
Hay preocupación en la ciudad de Cartagena por el aumento de los casos de leptospirosis, una enfermedad que es trasmitida por los orines de las ratas y ya deja víctimas fatales.
De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), durante el presente año se han registrado 255 casos de leptospirosis hasta la semana epidemiológica 44, aunque varios de estos son sospechosos y no han sido confirmados de manera oficial.
Esta situación ha encendido las alarmas de las autoridades, ya que se duplica la cantidad de personas que tendrían esta enfermedad en comparación con el año 2022, cuando se presentaron 113 casos sospechosos.
Los barrios de la capital de Bolívar en donde más casos se han registrado son Nuevo Bosque, Olaya Herrera, Nelson Mandela, El Pozón, San Fernando, Boston, La María y San José de los Campanos.
De hecho, en las últimas horas el DADIS confirmó que un joven de 17 años murió, al parecer, como consecuencia de contraer leptospirosis.
Según la autoridad sanitaria, el adolescente tuvo que ser ingresado a un centro médico, donde finalmente terminó falleciendo tras permanecer por un tiempo hospitalizado. Por el momento, se cree que murió como consecuencia de esta enfermedad, aunque se está a la espera de los resultados de laboratorio para la respectiva confirmación.
Durante este año ya se había confirmado la muerte de un adulto mayor producto de esta enfermedad y otros casos de este tipo se mantienen en revisión, hasta que no se determine la causa de muerte.
¿Qué es?
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica (transmitida por animales como roedores, perros, gatos, etc.) que puede afectar a las personas. Se adquiere por contacto directo con la orina o con agua contaminada por la orina de animales infectados por una bacteria llamada leptospira, la cual ingresa al organismo a través de la piel, las mucosas y a veces por vía oral. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente.
Es poco probable la transmisión de la leptospirosis por la vía digestiva. El ácido clorhídrico del estómago destruye la bacteria. La principal forma de transmisión es la a través de agua contaminada, en contacto con la piel lesionada y mucosas, nasal, oral, ocular.
Síntomas
- Fiebre súbita
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Malestar general
- Inyección conjuntival (ojos rojos)
- En algunos casos se puede presentar ictericia (coloración amarillenta de la piel).
Aunque la mayoría presenta solo fiebre, algunos pueden presentar cuadro severo por afección de los riñones, el hígado, el cerebro y los pulmones. Por ello es muy importante que a los primeros síntomas se acuda a una institución de salud para que se pueda realizar el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado.