Por: Karen Benavides • Colombia.com

Bacteria mortal para los perros se propaga rápidamente en Sydney

Especialista advierte sobre mortal enfermedad en los perros que es ocasionada por una bacteria llamada leptospira

Crece la preocupación por la propagación de una bacteria mortal para los perros. Foto: Shutterstock
Crece la preocupación por la propagación de una bacteria mortal para los perros. Foto: Shutterstock

Especialista advierte sobre mortal enfermedad en los perros que es ocasionada por una bacteria llamada leptospira

Los veterinarios son enfáticos en la importancia de mantener al día el plan de vacunación de las mascotas, pues es la única manera de prevenir o tratar enfermedades que pueden llegar incluso a ser mortales para los animales en caso de no recibir la inmunización necesaria; sin embargo, aún existe una gran cantidad de personas que no comprenden su gran responsabilidad al tener a cargo a otro ser vivo.

Al respecto, recientemente el doctor Lera, especialista en el Hospital Veterinario Collaroy Planteau, al norte de Sydney, Australia, realizó una campaña de concientización sobre el cuidado de la salud de las mascotas a través de la vacunación oportuna, teniendo en cuenta que a sus manos llegó un caso sobre una extraña enfermedad provocada por una bacteria denominada leptospira.

Al parecer, este padecimiento afectaría principalmente a los canes y sería muy mortal para ellos, por lo que la única forma de tratarlo es si se encuentra vacunado; aunque no se trata de numerosos casos se encienden las alarmas en Sydney por las características de la bacteria, que hacen que sea más sencilla su transmisión y que tenga potencial epidémico.

¿Qué es leptospirosis?

Se trata de una enfermedad ocasionada por la bacteria Leptospira con un gran potencial epidémico, la cual se da por lo general en zonas que posean climas húmedos subtropicales y tropicales; las personas pueden contraerla a través del contacto directo con la orina de un animal infectado.

“La mayoría de los casos registrados tienen una manifestación severa, por lo cual la mortalidad es mayor del 10%... las numerosas cepas de Letospira pueden establecer infecciones en una variedad de huéspedes animales que incluye roedores, ganado y animales doméstico, mientras que los humanos sirven como huéspedes accidentales”, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Tal como lo menciona el portal ‘La Vanguardia’, el caso encontrado por este veterinario en Sydney resulta muy curioso, pues este perro contagiado, el cual murió por la enfermedad, no había salido de su lugar de residencia, por lo que se presume que la fuente de la infección estaría a nivel local, dando paso a una nueva epidemia.

"Todos los perros necesitan vacunarse contra la leptospirosis". Foto: Facebook Collaroy Plateau Veterinary Hospital
"Todos los perros necesitan vacunarse contra la leptospirosis". Foto: Facebook Collaroy Plateau Veterinary Hospital

Profesionales aseguran que los casos de contagio podrían ser el resultado de la plaga de ratas que se encuentra en el lugar desde hace algunos días; “los perros se contagian  través del contacto directo con la orina de las ratas infectadas, o con fuentes de agua contaminadas” manifiesta el experto.

Los síntomas

El sanitario especialista indica que en los canes algunos de los síntomas más comunes son “episodios de vómitos, diarrea, letargo y fiebre”, los cuales terminan desarrollando “un fallo fatal del hígado y los riñones. Por eso recomendamos a todos los perros que se vacunen de leptospirosis”, agrega.